Almería

Un municipio con sabor marinero y atractivo turístico y gastronómico

  • En su término municipal se han encontrado restos de asentamientos prehistóricos, ibéricos, cartagineses y romanos Es conocida también como la pequeña San Sebastián

"Ex mari orta", surgida del mar, reza el lema de su escudo. Según una crónica castellana de 1327, de una incursión de tropas en el Reino de Granada, existía un pueblecito en la costa llamado Almoriac a una legua de Mojácar y en dirección a Vera. Quizás sea la primera referencia histórica de esta villa que, también históricamente se han disputado Vera y Mojácar anexionarla a sus respectivos municipios hasta su independencia en el 1861. Aun así los pleitos continuaron al punto de hacer obligada la intervención de los Reyes Católicos quienes en el 1494 establecieron el impuesto del tigual en el que se cobraba una tasa fija por cada carga de pescado que se vendía en su puerto, la recaudación obtenida se repartía en una proporción establecida entre estas dos ciudades.

A la tradición pesquera de Garrucha hay que unir su importancia como puerto, el segundo más grande de la provincia hasta la ampliación del de Carboneras. Existió desde la época de al Andalus un gran almacén llamado "Casa de la Sal" o "Alfolí", actual emplazamiento del Ayuntamiento, para guardar la sal procedente del Cabo de Gata, Dalías y Mazarrón y distribuirla en el interior. En el siglo XVI se constata el comercio a través de su puerto de vinos, esparto y mármoles. A pesar de esta tradición comercial, nunca fue un lugar de asentamiento de población por las continuas incursiones de los piratas berberiscos que crearon durante siglos gran inseguridad con pérdidas de propiedades, vidas e incluso el ser capturado para ser vendidos como esclavos. El esplendor para Garrucha llegaría con el auge minero del siglo XIX.

El descubrimiento en el 1838 de plata nativa en el barranco de Jaroso en Cuevas de Almanzora iniciará la fiebre minera de la provincia de Almería. El puerto de Garrucha será la salida natural de buena parte del mineral obtenido en las minas de la comarca. Se crearán varias fundiciones como la de San Ramón en 1841, para extraer plomo argentífero, ésta se convertirá en el 1858 en alto horno para la fundición de mineral de hierro de Bédar y Sierra Cabrera conocida como "El Martinete"; o la de San Jacinto en 1860. Llegará a ser tan importante que diversos países europeos como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, establecerán sedes consulares para sus embajadas. La construcción de un Cable Minero desde el Pinar de Bédar en el 1887 y del ferrocarril minero en el 1890 incrementará si cabe su comercio ya de por sí importante en la época.

El siglo pasado se aprueba la construcción del puerto de pescadores. En la actualidad, acabada la actividad minera, la pesca y el turismo constituyen su principal fuente de ingresos. Sin embargo, la complejidad y competitividad de la pesca, junto con la escasez en los caladeros, Garrucha cuenta cada año con menos barcos dedicados a la pesca artesanal, el palangre y el rastreo. Garrucha cuenta con un amplio puerto deportivo y sigue conservando su puerto comercial desde el que se exportan miles de toneladas de yeso a granel procedente de las yeseras de Sorbas.

El municipio de Garrucha expandió sus límites en la última década del siglo pasado, concretamente el 17 de mayo de 1994, fecha en la que se aprueba la asignación de término al municipio de Garrucha a expensas de los términos municipales de Vera y Mojácar, con la expresa consideración de que "Garrucha puede ser considerado como un municipio, no ya no atrasado, sino como uno de los más pujantes de la provincia de Almería, y con posiciones relevantes en el conjunto andaluz".

Entre los recursos turísticos garrucheros, pueden destacar su Paseo del Malecón, el Castillo de Jesús Nazareno, la Lonja y el Puerto, la Antigua Chimenea, la Ermita del Carmen y la iglesia de San Joaquín.

nclavado en el Valle del Almanzora, el municipio de Serón es uno de los más conocidos dentro de la comarca por su apuesta decidida por la producción de jamones. De hecho, el Ayuntamiento celebra cada año la tradicional feria del jamón, que en 2013 ha llegado ya a su XIX edición y que tiene lugar, como marca la tradición, el primer sábado de julio.

En ella los empresarios promocionan su materia prima, que son los mejores jamones y embutidos realizados de forma artesanal, con las mejores materias primas y climatología que hacen que sus productos sean de élite y conocidos por toda España e incluso el extranjero.

De hecho, esta feria ha situado a Serón en el mapa gastronómico y turístico de Andalucía, un municipio que, por un día, se beneficia económicam

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios