El nuevo huerto urbano de Almería tropieza en suelo rocoso
Los proyectistas se topan con un terreno inviable para hacer el área de cultivo tal y como estaba planteada
Almería 'planta' un nuevo huerto urbano
El ambicioso plan del Ayuntamiento de Almería para transformar un solar baldío de 2.871 metros cuadrados en el cuarto huerto urbano municipal ha sufrido un importante contratiempo técnico. Tras la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa Otipsa Consultores a finales de octubre de 2025, los estudios sobre el terreno han revelado que el subsuelo de la parcela elegida es mayoritariamente rocoso, lo que dificulta las labores de plantación directa previstas inicialmente.
El proyecto, diseñado originalmente para situarse junto al CEIP Los Millares, busca revitalizar esta zona degradada y fomentar la convivencia vecinal. Sin embargo, la dureza del terreno detectada por los proyectistas pone en riesgo la viabilidad técnica del diseño original de grandes dimensiones.
Es la explicación aportada por el concejal de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, al Grupo Municipal de Vox, cuyos representantes interpelaron al equipo de gobierno acerca de un posible desestimiento municipal a llevar a cabo este proyecto demandado por los vecinos cuando ya se ha adjudicado su redacción.
Segura ha abundado que, ante este escenario de contratiempos, el equipo técnico y el Consistorio barajan actualmente dos alternativas principales, ambas trasladadas a la asociación vecinal. Por una lado, la reducción de las dimensiones al objeto de adaptar el huerto a las zonas de la parcela que presenten una profundidad de suelo adecuada, lo que resultaría en un espacio de cultivo significativamente menor al proyectado.
Y la segunda alternativa es un cambio de ubicación, buscando –quiso aclarar el responsable municipal– trasladar la iniciativa a otra parcela municipal “dentro” del mismo barrio que ofrezca unas condiciones de suelo más favorables para la agricultura urbana.
Segura reafirmó su compromiso de ampliar el mapa de estos oasis verdes de las ciudades –actualmente la capital cuenta con tres huertos municipales–, transformando solares vacíos, y que suelen ser objeto de no pocos problemas, en “espacios útiles, saludables y sostenibles”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA