El nuevo parque comercial de Almería despega con estas dos grandes firmas y un pulmón verde de 235 árboles
Abrirá su primera fase en 2027 con este concepto que los promotores ya han lanzado en busca de negocios que lo completen
Urbaser se hace con la recogida de la basura de Almería por 142,5 millones de euros Noticia ID: 2004903276
El centro comercial de El Toyo despierta del coma en el que estaba sumido prácticamente desde hace dos décadas. Reconvertido en un parque comercial con viviendas aledañas, ha tomado impulso al cerrar acuerdos con dos grandes locomotoras como son Lidl y la cadena de supermercados Consum, lanzándose ya sus promotores, la unión temporal de empresas conformada en su día por Santaella y Joigca (Joisan), a la búsqueda de los negocios que quieran asentarse en esta nueva superficie comercial de Almería que pretende abrir puertas al público dentro de dos años, con una oferta completa y un proyecto orientado a la familia, con grandes espacios ajardinados, amplia zona de juegos y pet friendly.
Son algunos de los ganchos que los promotores han lanzado a las redes sociales de este nuevo parque comercial que atenderá especialmente al levante almeriense como –explican–, “gran núcleo de referencia comercial” con una “propuesta ambiciosa y diferenciada” dirigida a unos 260.000 habitantes en un radio inferior a 20 minutos en coche. Son sus potenciales clientes de una isócrona de 15 kilómetros. Habrá parking gratuito cubierto de placas solares.
Bautizado con el nombre de Cabo de Gata Plaza, el parque de medianas superficies se asienta en los terrenos próximos al Hospital de Alta Resolución de El Toyo, a las puertas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, cerca también campo de golf del residencial turístico y junto a la futura Ciudad Deportiva de la UD Almería. Los terrenos del área comercial, con accesos inmediatos a través de la AL-12 y la N-344, se extienden a 34.675 metros cuadrados, siendo la superficie bruta alquilable de 14.399 m2. En la parcela aledaña, que antes formaba parte de la pastilla comercial, el Ayuntamiento ha autorizado la construcción de unas 250 viviendas en nuevo reparto que también reconfigura los espacios libres ajardinado que abrigan el concepto de sostenibilidad acorde con el entorno en el que se encuentra.
Sujeto aún a posibles modificaciones, el diseño arquitectónico “está pensando para integrarse de forma amable”, apostando, según la descripción facilitada, por una estética contemporánea, entre espacios abiertos y recorridos peatonales promoviendo “un estilo de vida en contacto con la naturaleza y el deporte”.
Son 40.000 metros cuadrados acordados con el Consistorio para dar forma a un gran parque arbolado (especies autóctonas), con los mencionados senderos, juegos infantiles y carril bici que quedará conectado a diferentes puntos de El Toyo, con la capital y Cabo de Gata. Este espacio verde, con más de 235 árboles y 25.000 m2 de césped natural, servirá de transición entre el parque comercial y el exterior. Dentro del mismo habrá una zona ajardinada privada de 4.775 metros cuadrados donde se ubicarán dos quioscos de restauración, de 307 m2 de superficie y 117 m2 de techo cada uno.
La ejecución de este proyecto se ha previsto en dos fases. La primera abrirá en 2027 Consum y Lidl y un mix comercial restauración, moda, ocio, hogar y complementos, además de zonas verdes y el área de juegos infantiles.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA