'Obras fantasma' obligan al Ayuntamiento de Almería a despedir a la constructora de la Casa Club de El Toyo

Seis meses sin que sobre los terrenos haya comenzado la edificación ponen en alto riesgo la subvención de la UE otorgada a Almería

El PSOE denuncia nuevos retrasos en la Casa Club del campo de golf de El Toyo

La alcaldesa, en la presentación del proyecto de la Casa Club del arquitecto Manuel Martín Mendoza.
La alcaldesa, en la presentación del proyecto de la Casa Club del arquitecto Manuel Martín Mendoza.

La construcción de la Casa Club del Campo de Golf, en la urbanización turística de El Toyo, va de mal golpe en mal golpe. El Ayuntamiento de Almería ha incoado un expediente de rescisión del contrato contra la empresa a la que le adjudicó las obras pues los trabajos, que deberían rebasar ya los seis meses, no han arrancado. Tan solo hay unas cuantas zanjas y algunos plataformas sobre las que asentar las casetas provisionales que eran imprescindibles para acomodar las instalaciones de atención al público antes de abordar la edificación sobre el terreno. La situación empeora hacia lo crítico pues en alto riesgo se encuentra la subvención del Unión Europea que el Consistorio tendría que devolver al estar sujeta al cumplimiento de plazos.

Ya le costó al Ayuntamiento encontrar una empresa que se interesara por la construcción de la casa de campo, una infraestructura que estaba planificada de cara a los Juegos Mediterráneos de 2005, si bien quedó pendiente hasta que en esta legislatura fue desempolvada aquella iniciativa. La inversión es, no obstante, golosa ya que la ejecución del proyecto, redactado por el arquitecto Manuel Martín Mendoza, supone un gasto de 1.208.300 euros redondeados, de los cuales más de la mitad están respaldados con los fondos europeos Next Generation.

Tras un par de intentos de licitación fallidos, el Ayuntamiento confió el proyecto a Avance y Desarrollo de Obras en enero, si bien no sería hasta el 17 de marzo cuando la adjudicación fue formalizada, una vez incorporadas a las arcas municipales remanentes de crédito con los que respaldar la inversión. El plazo de ejecución estaba bien claro en los pliegos de condiciones. Un máximo de 14 meses so pena de perder la ayuda europea  (604.065,13 euros exactos), que ya ha sido en una ocasión ampliada siendo la última fecha concedida el 30 de junio de 2026.

Advertía el PSOE de esta situación a principios de agosto, aunque ha sido ahora cuando el Ayuntamiento ha dejado constancia pública de la decisión del equipo de gobierno de rescindir el contrato por “incumplimiento de las obligaciones esenciales” contenidas en el mismo.

En el expediente, los técnicos municipales dejan clara constancia, de que a fecha de 21 de julio, los trabajos, que se iniciaron en abril con la firma del acta de replanteo, apenas alcanzan el uno por ciento con zanjas hechas y algunas plataformas, pero sin rastro todavía de las casetas prefabricadas para dar acomodo al personal del campo de golf y poder empezar así la construcción de la Casa Club. De ella, ni rastro.

La obra , tal y como advierten los técnicos en su inspección, “aún no ha comenzado a efectos prácticos, limitándose a unos escasos trabajos de desbroce y colocación de algunos soportes”.

La situación resumida es la siguiente. En julio el retraso computado es de tres meses a lo que se le suma otros “dos o tres meses” de demora, en el caso de que para este septiembre llegasen las casetas prefabricadas de las que el Ayuntamiento no tenía confirmación del suministro por parte de la adjudicataria, contemplándose inviable la construcción de la Casa Club en solo ocho meses.

stats