Ola de calor en Almería: el día que las temperaturas rozarán los 40 grados

El tiempo

El miércoles entrará una masa de aire cálido de África y no pararán de subir las temperaturas durante días

Nuevos parques infantiles y un moderno skatepark para Almería

Temperaturas máximas previstas en Almería para el domingo 1 de junio.
Temperaturas máximas previstas en Almería para el domingo 1 de junio. / Aemet

España vive estos días un episodio de temperaturas altas, según lo ha calificado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras unas semanas con tiempo más fresco y lluvioso de lo habitual, un potente anticiclón centrado en Azores y que se extiende a toda la península y Baleares está dando lugar a una gran estabilidad atmosférica, con cielos prácticamente despejados y una elevada insolación.

Esto se ha notado ya en los últimos días en la provincia de Almería. Este lunes se produjeron temperaturas máximas de 31,8 ºC cerca de Albox (en Locaiba) y se superaron también los 31 grados en puntos como Fernán Pérez (Níjar)m, en Purchena, Uleila del Campo, cerca de Tabernas, Alhabia, Campohermoso, El Cucador (Zurgena), Santa Fe de Mondújar y algunas pedanías de Sorbas.

Pero lo peor, en lo que se refiere a calor, aún está por llegar. Según la Aemet, a partir del miércoles 28 es probable que la presencia de una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz induzca un viento de componente sur que arrastre una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano, primero sobre Andalucía y mar de Alborán y posteriormente sobre el centro peninsular. Como consecuencia se producirá un aumento adicional de las temperaturas, con valores propios del verano y, por tanto, claramente más altos de las habituales en estas fechas.

En Almería el miércoles las temperaturas máximas rondarán los 34 ºC en la zona de Tabernas, mientras que en Almería capital llegarán a los 29 grados.

El jueves irá aumentado el calor y ya se espera que el termómetro alance los 37 ºC en el Bajo Andarax y los 36 ºC en la zona de Tabernas. En Almería capital llegarán a tener 33 ºC mientras que en el Levante las temperaturas serán algo más suave y rondarán los 29 grados.

El viernes se mantendrán unas máximas similares, con 36 grados en el Bajo Andarax y el Campo de Tabernas y 35 ºC en el área metropolitana de Almería, en la Comarca de Níjar y en diferentes zonas de Los Filabres y el Valle del Almanzora.

Un fin de semana muy caluroso

El calor seguirá apretando durante el fin de semana y se rozarán incluso los 40 grados. El sábado 31 de mayo se prevén temperaturas máximas de 38 ºC en la comarca del mármol, en municipios como Albox. Un grado menos, unos 37 ºC, se esperan en el bajo Andarax, la zona de Tabernas, Sorbas, Los Gallardos, Macael e, incluso en Nacimiento.

En todo el litoral levantino habrá máximas superiores a los 32 grados, mientras que en el Poniente llegarán incluso a los 35 grados en El Ejido, aunque en Roquetas de Mar y Almería se quedarán en unos 30.

El domingo el calor será casi infernal. Se esperan 39 grados en Tabernas, en el Bajo Andarax, en municipios de la comarca del mármol como Albox y Macael y en zonas montañosas como Sorbas y Nacimiento.

En general el domingo será un día muy cálido, con 37 grados en la Alpujarra y El Ejido, 36 grados en Vélez-Rubio y puntos del Levante y con unos 32 grados en Almería capital.

stats