MOJÁCAR

La nueva ordenanza sobre gestión de residuos de obras ya está en vigor

Desde el pasado 9 de febrero ya es efectiva en Mojácar la Ordenanza Municipal sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, aprobada en el Pleno ordinario el 26 de noviembre del 2015.

Transcurrido el periodo de exposición pública y trámites legales pertinentes, entra en vigor la ordenanza que se adapta a la problemática ambiental asociada a los residuos generados por las obras, demoliciones y movimientos de tierra que generaban vertidos incontrolados. Los retos de esta nueva norma se centran en la eliminación de estos vertederos y el establecimiento de un sistema de gestión que priorice la prevención, reutilización y reciclaje para evitar efectos negativos sobre los recursos naturales, el medio ambiente y la calidad de vida de los mojaqueros.

Tienen la consideración de residuos de construcción y demolición, aquellos que procedan, tanto de la construcción de estructuras y edificaciones de nueva planta, como de la demolición de inmuebles antiguos, sin olvidar los derivados de las pequeñas obras de reforma de viviendas y locales. En este sentido, a partir de ahora, los residuos, calificados según sus características, tendrán que ser separados, gestionados y almacenados de forma ordenada, segura y limpia dentrode la misma obra, hasta depositarlos en el lugar y en la forma adecuados según su naturaleza, asegurando que son reciclados aquellos susceptibles de esta transformación.

Para garantizar el cumplimiento de esta ordenanza, el Ayuntamiento ha establecido una fianza que se incluirá dentro de los requisitos necesarios en la solicitud de una licencia de obra, con el fin de responder a la obligación de poner a disposición del gestor autorizado todos los residuos generados de las obras. El proyecto de obra deberá incluir un estudio de la gestión de los residuos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios