Almería

La orquesta Expresiones, base para la identidad de David Bisbal

  • Hablar de esta banda en la historia musical de Almería es como hacerlo de grandes grupos como Teddy Boys o Cal y Canto, que han demostrado su valía

La imagen de los británicos The Shadows y Cliff Richard irán siempre de la mano igual que la del conjunto almeriense Expresiones y el paisano David Bisbal. En ambos casos, los orígenes tienen un mismo denominador común, sus respectivos inicios en el mundo de la música con un grupo. Hablar de Expresiones en la historia de la música pop en Almería, es hacerlo de uno de los grupos mas importantes que junto a Frenos, Cal y Canto, Amarillo Teddy Boys y Los Puntos han nacido en la provincia de Almería.

Los Expresiones del año 2010 se han cimentado con una serie de profesionales de primer orden que a mediados de los años setenta pavimentaron la carrera profesional del conjunto que se elevó a la máxima potencia recientemente bajo el fenómeno David Bisbal.

A finales del año 1978, tras el cumplimiento de la mili de algunos componentes de los anteriores Expresiones, y de otras conocidas formaciones de Almería como Frenos decidieron formar lo que sería la base musical de la actual orquesta. Así, el grupo formado por Paco Rodríguez González (batería); Pedro Piñero Sola (bajista); Pepín López Estrada (guitarras) y Rafael Díaz Gil (teclados) junto con Aurelio Torao Paddy cantante de color que debutó el 3 de marzo de 1979 en el Club de Mar de Almería y se marchó del grupo en febrero de 1982. Luego, vinieron más componentes, sección de viento y hasta su primera cantante femenina, Mara Soria, eso ocurría en diciembre de 1985. A Mara Soria le sustituyó en julio de 1986 la jovencísima Paqui Gutiérrez de solo 16 años a quien tres años mas tarde se le unió como voz solista Manolo Romero. El grupo crecía y crecía hasta que en abril de 1998 apareció David Bisbal.

Tenía apenas 18 años y fue la mujer de Pepin López, quien se lo recomendó a su marido para que probase por la orquesta. Más de dos años estuvo el almeriense compartiendo escenario con Expresiones hasta su gran salto a Operación Triunfo en Octubre de 2001.

Años donde Bisbal adquirió soltura y tablas en el escenario y donde ya evidenciaba su peculiar forma de entender la música con ese toque especial que le daba a las canciones que interpretaba con el grupo. Expresiones y sus formidables músicos fueron quienes en un principio supieron encarrilar la carrera artística del interprete inculcándole su experiencia y conocimiento y que el joven Bisbal absorbió totalmente adquiriendo una extraordinaria madurez a su gran registro como cantante. Bisbal siempre ha reconocido públicamente su agradecimiento al grupo almeriense que fue el primer trampolín de su fulgurante carrera artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios