Paseo de Almería: El Ayuntamiento tiene un censo de locales vacíos para evaluar el impacto de la peatonalización
Cuenta con un diagnóstico de la situación previa al inicio de las obras con medio centenar de establecimientos inactivos
El estado de salud de los sectores del comercio y la hostelería del Paseo de Almería, previo a la obras de peatonalización de la arteria principal de la capital almeriense, ha sido objeto de diagnóstico por parte de la empresa consultora Auren y por encargo del Ayuntamiento. Le servirá al equipo de la alcaldesa María del Mar Vázquez, entre otros cometidos, para evaluar el impacto de la remodelación una vez acabados los trabajos y comprobar si el efecto buscado, el impulso a los pequeños y medianos negocios frente a las grandes superficies comerciales asentadas en la ciudad, se ha podido alcanzar.
El servicio de “apoyo técnico” le fue encargado a la consultora antes de que en enero comenzaran los trabajos de remodelación del Paseo al considerar, como recoge el propio informe, que las obras sobre la que ha sido tradicionalmente la ‘milla de oro’ de la capital almeriense, “si bien son necesarias para mejorar la ciudad, inevitablemente generarán disrupciones en la vida diaria de los vecinos y, especialmente, en la actividad comercial y de servicios”.
Enfocado a ofrecer un “plan de choque” al Ayuntamiento con el fin de preservar la “vitalidad económica de la zona” durante el año de trabajos y contener con medidas, como los bonos al consumo activados, una contemplada “disminución de ventas, pérdida de clientes y posible desaparición de algunos comercios”, el estudio chequea la estructura económica del Paseo de Almería y las calles y plazas del entorno, también afectadas.
La consultora ha realizado un muestreo del censo de establecimientos para conocer la estructura comercial y de servicios existentes para que –explica – se “pueda disponer de información fehaciente del grado de afectación directa que ha provocado el proyecto de adecuación y mejora del Paseo de Almería”.
Siete de cada diez comercios abiertos son franquicias y sucursales
Es por ello que se ha llevado a cabo un mapa geolocalizado de las actividades comerciales y de servicios, inventariando un total de 466 locales en el Paseo y calles adyacentes. Según los datos que figuran en el informe, hay 51 establecimientos inactivos, un 10,9% , 23 de los cuales se encuentran en el mismo Paseo (7,6%), arteria que concentra de igual modo el mayor número de establecimientos, 302.
Del total inventariado, 125 locales están dedicados al comercio, 35 a la hostelería y el uso mayoritario está relacionado con el sector servicios, 255, absorbiendo el 54,7% del diagnóstico por tipología de actividad. El comercio no llega al 27%.
Esta situación se intensifica al centrarse el informe exclusivamente en el Paseo de Almería, que supone el 64,8% del total de las actividades del ámbito de análisis, puesto que los servicios en este caso ocupan casi el 70% del total –hostelería (10 locales) más el resto de servicios (201)–, y el comercio baja hasta el 22,5%, con 68 locales.
También se ha considerado de interés analizar el peso del comercio independiente no vinculado a franquicias y cadenas sucursalistas. En este caso, se observa como el 66,4% del total comercial es independiente frente al 33,6% de grupo. En cambio, solo en el Paseo, los comercios de grupo presentan un peso mucho mayor y alcanzan el 42,6% del total. De hecho, esta arteria concentra 7 de cada 10 comercios de las franquicias y cadenas sucursalistas identificadas por Auren.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA