La peatonalización del Paseo de Almería, sin vuelta atrás y con el contador ya en marcha
Urbanismo
El Ayuntamiento de Almería contacta con los diferentes colectivos afectados para que se organicen, entre ellos las Hermandades al verse alterada la Semana Santa por las obras
Así es el nuevo Paseo de Almería, un "salón de estar" para los ciudadanos a disfrutar el próximo año
La transformación del Paseo de Almería, perseguida desde el año de Matusalén (ya en la Corporación de 1999-2003 capitaneada por Martínez Cabrejas se hicieron pinitos de prueba con cortes durante los fines de semana de la avenida de cara a unos comerciantes entonces reacios), no tiene vuelta atrás. Ni para los más incrédulos. La fecha anunciada en julio por la actual alcaldesa, María del Mar Vázquez, se mantiene inaplazable.Al menos así lo están trasladando los concejales de su equipo de gobierno a los diferentes colectivos afectados. Entre ellos, las Hermandades y Cofradías al objeto de que se reorganicen. En este caso, los pasos procesionales de la Semana Santa pues verán alterados sus recorridos ante una arteria que, para entonces, estará, como suele decirse, enfangada.
La obras aún no han sido licitadas, si bien el calendario con los pasos a seguir se encuentran marcados en Urbanismo por lo que su salida al ‘mercado’ de la construcción estará a punto de caramelo para poder adjudicar los trabajos, valorados en 13 millones de euros, a tiempo para poder iniciar la reforma después de la Navidad, justo tras la Cabalgata de Reyes, como avanzó la regidora en verano.
Es el mensaje que están trasladando los concejales. Así, la Agrupación de Hermandades y Cofradías se ha puesto por su parte manos a la obra en lo que le compete en previsión a un Paseo de Almería levantado. Sobre la mesa, han valorado cuatro opciones para el recorrido de la Carrera Oficial, quedando dos descartados y sometiéndose este pasado lunes a aprobación dos alternativas por el Plenario Extraordinario convocado.
La ruta escogida finalmente es la denominada “opción cuatro” por General Tamayo, plaza Virgen del Mar, Lucano, Trajano, Eduardo Pérez y plaza de la Catedral. La salida está establecida por calle Cervantes, mientras que la entrada elegida, pendiente de aprobar por el Ayuntamiento, se realizará por Martínez Campos. Es una variación válida solo para la Semana Santa de 2025, ya que, de no surgir grandes contratiempos, para las siguientes fiestas lo que habrá será un Paseo de Almería completamente nuevo.
Son diez meses el plazo máximo de ejecución previsto por los técnicos municipales, aunque puede incluso que haya empresas constructoras cuyas ofertas rebajen la duración de los trabajos. La intención municipal es pues que antes de que comiencen las Navidades del próximo año los almerienses estrenen su nuevo Paseo, con una plataforma única a la que solo tendrán acceso los vehículos de residentes, clientes de hoteles, autobuses, taxis y emergencias, carga y descarga, sobre el actual ‘pasillo saludable’ y bajo control de cámaras. El concepto es pues de estancia peatonal con una tercera hilera de árboles, más de 600 bancos y cinco plazas a modo de “salón de estar”, situadas en Emilio Pérez (antigua plaza Circular), junto a la Delegación de la Junta de Andalucía, frente al Teatro Cervantes, la plaza Juan Casinello y la misma Puerta Purchena. Habrá fuentes, destacando la lámina de agua a crear en Eduardo Pérez, la cual podrá ocultarse durante citas culturales y otros eventos ganando así espacio de celebración.
El voto de calidad del presidente decide la Carrera Oficial de 2025
José luis Laynez Bretones
Pues no se lo van a creer, pero hubo un nuevo empate a once en la elección de la Carrera Oficial que tendrá validez sólo para la próxima Semana Santa de 2025. Hay que recordar que se creó una comisión para estudiar los distintos recorridos. Se habló con el Ayuntamiento y tras la reunión de tres miembros por hermandad en el Museo de la Guitarra, se diseñaron una serie de recorridos que, tras votarlos, quedaron la opción 3 y 4 apara ser votadas en plenario de HHMM. Se pidió realizar el voto de forma secreta y el escrutinio ofreció un sorprendente y reincidente empate a once votos, habiendo una abstención. Igual sucedió en la última elección a presidente de la Agrupación donde ambos candidatos obtuvieron el mismo número de sufragios. En este punto, reprochó el consiliario no haberle hecho caso y no elegir Obispo Orberá como sitio amplio por donde deben pasar las procesiones. Argumentó J.J. Martínez Campos que hay que dar un servicio a la fe y evangelizar llegando al mayor número de personas en sitios abiertos y con acceso y estancia fácil, no esas callejuelas del casco antiguo donde puede reunirse poca gente, los asientos se colocan muy apiñados y los pasos transitan con gran dificultad.
Aconseja igualmente que sea el presidente quien tenga la última palabra y que elija la Carrera Oficial con su voto de calidad. José Rafael Soto prefiere reunirse con su Junta y entre ellos deciden que se realizará la opción 4. Por ello, las procesiones de la Semana Santa de 2025 transitarán obligatoriamente por: calle General Tamayo, Pl. Virgen del Mar, calles Trajano, Eduardo Pérez, Pl. Catedral, palquillo de horas, ubicado en esquina Escuela de Artes y General Tamayo. Se ofrecen tres entradas a Pl. Catedral: calles General Tamayo, Martínez Campos y Pl. Pablo Cazard y otras tantas salidas: calle Cervantes, General Castaño y Cubo. Esta Carrera Oficial será válida sólo para el año 2025, por la peatonalización del Paseo.
.
También te puede interesar
Pequeñas historias almerienses
El futurólogo de Serón… y de Mojácar
Las necesidades del sistema educativo
Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales
Lo último