Plan para situar el parque natural de Cabo de Gata en el mapa internacional del ecoturismo de calidad
El Ayuntamiento va a contratar a una empresa especializada para que diagnostique retos e idee estrategias para Retamar-Toyo y el Cabo
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El parque natural y, en concreto Retamar-El Toyo y Cabo de Gata, son de nuevo objeto de una contratación dirigida a potenciar turísticamente la belleza y la calma de esta zona costera del término municipal sin poner en riesgo sus valores naturales. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Almería quiere contar con un minucioso plan con el que desarrollar un producto turístico activo que sitúe al parque natural en el mapa internacional del ecoturístico sostenible y de alta calidad.
A propuesta de la Concejalía de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, el Consistorio pretende poner en marcha un Plan para el Desarrollo del Producto de Turismo Activo y Ecoturístico, el cual “marque los hitos a desarrollar durante los próximos años, teniendo como eje central a la sostenibilidad integral y haciendo énfasis en los ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el conjunto del territorio y con miras a asegurar acciones de cohesión, enfocándose en la sostenibilidad, la valorización de los recursos naturales y culturales locales, y la creación de experiencias auténticas y enriquecedoras para los visitantes” como, por ejemplo, senderismo interpretativo, cicloturismo sostenible, kayak en áreas protegidas, observación de aves o el turismo astronómico en entornos naturales.
En fase de licitación se encuentra ya la contratación de una empresa especializada que se ocupe de la redacción de este plan, que cuenta con una subvención del PRTR. La actuación, en la que se invertirá 30.000 euros, partirá de un análisis y diagnóstico de la situación del producto de turismo activo y ecoturismo, que sentará las bases para la estructuración de las líneas de acción.
En el pliego de condiciones se desgranada de igual manera la división de este diagnóstico de retos o debilidades y aportación de estrategias en dos fases de trabajo, que se prologarán por un periodo de nueve meses, en el que se incluye el seguimiento de la implementación del plan de acción por parte del Ayuntamiento.
La idea inicial es la creación de un club de producto que sirva para profesionalizar la oferta y crear productos turísticos innovadores y sostenibles que ayuden a posicionar el parque natural como un destino de turismo activo y eco, así como cohesionar a los operadores locales para ofrecer paquetes turísticos integrados y diversificados.
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