Las plantaciones de marihuana en Almería defraudan la electricidad equivalente a 3.200 viviendas
Endesa ha abierto una media de tres expedientes a la semana desde octubre por fraude eléctrico relacionado con la droga
La Policía Nacional asesta un "golpe demoledor" al narco con 15 detenidos y dos toneladas de droga
Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha abierto entre los meses de octubre y noviembre una media de tres expedientes a la semana de fraude por plantaciones de marihuana en la provincia de Almería. Una cifra que pone de relieve el aumento de esta práctica.
Según los datos de Endesa, la energía defraudada por las plantaciones de marihuana supone el 42% del total de la energía defraudada en la provincia. En lo que va de año (hasta noviembre) se calcula que la cantidad defrauda es de 27,5 millones de kilovatios hora, siendo 11,5 millones de kilovatios hora los que están relacionados con plantaciones de marihuana, es decir el equivalente al consumo eléctrico de 3.200 viviendas durante todo un año.
Una plantación de marihuana consume como 80 viviendas, como explica Emilio Jiménez, director de la filial de redes de Endesa en Andalucía y Extremadura. “Estas plantaciones de marihuana en el interior de pisos, casas o edificios, las conocidas como plantaciones indoor, utilizan sofisticadas instalaciones eléctricas enganchadas ilegalmente a la red con grandes consumos durante las 24 horas del día que causan estragos en todas las instalaciones eléctricas, afectando a todos los vecinos”, señala.
A cierre del mes de noviembre, en once meses de 2025, Endesa ha abierto en la provincia de Almería 3.285 expedientes de fraude, 158 de los cuales son por plantaciones de marihuana. De esos expedientes por plantaciones de marihuana, 31 se han registrado en tan solo dos meses, entre octubre y noviembre.
Según explica Emilio Jiménez, cuando se manipula una instalación eléctrica se eliminan los elementos de protección que debe tener dicha instalación, lo que genera un riesgo de electrocución que puede afectar tanto a la persona que manipula el sistema como a otras que accidentalmente puedan tocar alguna zona que se vea afectada por una descarga eléctrica.
Por otra parte, el fraude eléctrico también puede ser causa de incendios, ya que la manipulación de la instalación hace que no se pueda detectar cuando hay una saturación en los diferentes elementos, pudiendo arder los cables con el riesgo de que el incendio se propague por toda la vivienda.
¿Cómo se puede combatir el fraude eléctrico?
Según Emilio Jiménez, las distribuidoras tienen dos herramientas para combatir el fraude. Por una parte, ampliar las instalaciones, tanto la red de transformadores como los kilómetros de línea media y baja tensión, logrando disminuir la saturación. Y, por otro lado, actuar contra el fraude cortando los que identifiquen, para lo que necesitan la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el desmantelamiento de las plantaciones de marihuana. "Estas dos actuaciones no son definitivas, por desgracia, porque las inversiones que realizamos en las instalaciones acaban siendo cubiertas por nuevas plantaciones, mientras que los cortes vuelven a reengancharse de forma ilegal", lamenta.
La solución definitiva, por tanto, debe ir en la línea de acabar con la raíz del problema: las plantaciones de marihuana. Para ello, Jiménez pide endurecer las penas, porque "la legislación es muy laxa en España y favorece la reiteración de este delito".
Además de la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también es importante la colaboración ciudadana. Los avisos de sospecha de fraude se pueden hacer de manera anónima a través del correo electrónico: anomalias@enel.com, del teléfono 800760220 o rellenando un formulario web en la página de e-distribución.
Los datos del Informe Europeo sobre Drogas 2025 indican que España acapara el 73% de todas las incautaciones de plantas de marihuana registradas en la UE, de las que buena parte se cultivan en estas instalaciones indoor. Por este motivo la colaboración con las fuerzas del orden es fundamental para luchar contra esta problemática, trabajando de forma conjunta con Endesa para intentar paliar esta situación.
También te puede interesar
Lo último