Almería

Lo que estabas esperando: el programa completo de la Navidad en Almería

  • Más de cien propuestas que animarán calles y espacios escénicos de la ciudad a partir del viernes. Descárgatelas aquí

María Vázquez ha presentado la Navidad 2023/2024 de Almería

María Vázquez ha presentado la Navidad 2023/2024 de Almería

La cuenta atrás apura sus últimas horas y el próximo viernes, 1 de diciembre, con el encendido de la iluminación extraordinaria arrancará la programación de Navidad y Reyes 2023-24 que viene con más de cien actividades para que todos los públicos encuentren entre ellas atractivos con los vivir unas fechas entrañables y especiales.

“La Navidad es un estado de ánimo positivo que es compartido por todos. Es, probablemente, el momento del año que es esperado con más ilusión por más almerienses de todas las edades. Es un tiempo especial que desde el Ayuntamiento de Almería hemos querido llenar de propuestas, de invitaciones, de encuentros y de oportunidades para la celebración, que repercutan también en nuestra hostelería y comercio”, ha dicho la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en la presentación del programa en la que ha estado escoltada por el concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, además de numerosos concejales de la corporación municipal.

“Queremos que Almería brille, que atraiga y que se convierta en el mejor escenario para los mejores planes. Y por eso, desde el Área de Cultura, coordinada con el resto de áreas, se ha realizado una programación navideña muy atractiva, con la colaboración de Cajamar, a los que damos las gracias por su patrocinio, y llena de actividades para todos los gustos, repartida por numerosos espacios de la ciudad y con el objetivo de generar un ambiente divertido, sano y familiar”, ha continuado.

Para ello, habrá una decena de conciertos gratuitos al aire libre; actividades infantiles en la Plaza de la Constitución, Biblioteca Central José María Artero y varios espacios museísticos, que también tendrán visitas guiadas; mercado navideño y una nueva edición de la Feria Sabores Almería en la Avenida Federico García Lorca y la Plaza de las Velas, respectivamente; pista de hielo en el Mirador de la Rambla; regresa por tercer año Almeripark, con atracciones y animación infantil, reservando tres días sin ruido y luces fijas; se hará un refuerzo con la iluminación extraordinaria repitiendo el espacio en el Parque Nicolás Salmerón; y la programación cultural se intensificará tanto en el Auditorio Municipal Maestro Padilla como en el Teatro Apolo.

“Estamos convencidos de que estas actividades serán un aliciente para favorecer la llegada de visitantes y la actividad de nuestros comercios y locales de hostelería, que estos días se esfuerzan por dar un servicio excelente a todos los almerienses y visitantes, como hacen todo el año”.

La programación al completo estará esta semana en formato físico en los espacios municipales de la ciudad y también se encuentra en descarga a través de la web https://almeriaciudad.es/cultura/, en un PDF interactivo donde se encuentra con detalle todas las fechas y horarios, con códigos QR vinculados donde se explica con precisión los programas de actividades más amplios y aquellos espectáculos que precisan de adquisición de entrada.

Encendido y espectáculo inaugural

La programación de #AlmeriaESnavidad se abrirá el viernes, 1 de diciembre, con el encendido de la iluminación extraordinaria, que este año, como una de las grandes novedades, se traslada a la Plaza de las Velas debido a las exigencias técnicas del gran espectáculo aéreo ‘Peter Pan’. Una obra teatral que desarrolla en el aire y que por tanto también precisa de una gran grúa y espacio diáfano. El encendido de la Iluminación Extraordinaria será a las 19.00 horas y a continuación el espectáculo.

Ese mismo viernes, pero a las 20.30 horas, será la inauguración del espectáculo de música y luz de la Plaza de la Catedral, donde se ubicará el castillo en 3D con embovedados transitables, que tendrá una altura de cinco metros. Un juego de luces y música que tendrá desde ese día pases diarios a las 7, 8 y 9 de la noche y que será un atractivo más para que las calles del centro se llenen de vida durante estas semanas y que, sin duda, será un escenario perfecto para hacerse fotos navideñas que compartir en redes.

Almería va a brillar esta Navidad con una iluminación extraordinaria que contempla entre otros: más de 1,3 millones de puntos LED repartidos por la ciudad, que darán forma, color y luz a 171 arcos, 24 farolas, 86 composiciones variadas, 2 fachadas, 27 figuras de suelo, 4 pinos y estructuras 3D y más de un centenar de decoraciones de árboles naturales. La empresa encargada de ello será Ximénez Iluminación, líder en el sector y habitual de ciudades como Madrid, Málaga o Vigo.

Almeripark, Sabores Almería y Parque Nicolás Salmerón

Hay actividades que repiten un año más en la programación debido al gran éxito que acumulan desde ediciones anteriores. Es el caso de la Feria de Sabores Almería que, de la mano de Diputación Provincial, se ha convertido en una tradición de los primeros días de diciembre, “para que nuestras navidades tengan un sabor típico almeriense, y podamos disfrutar de los mejores productos de nuestra tierra, un año más llegará a la Plaza de las Velas una nueva muestra de Sabores de Almería, del 5 al 9 de diciembre, con una cuidada selección de todo tipo de productos de enorme calidad y hechos en Almería”, ha subrayado la alcaldesa.

Y es que como cada año la Avenida Federico García Lorca será otro punto de encuentro para las compras y la diversión con mercado navideño hasta el 7 de enero, y también la pista de hielo en el Mirador de la Rambla. La Plaza de las Velas también recibirá un ciclo de conciertos con corales, villancicos y zambombas flamencas.

Otra actividad que lleva camino de convertirse en clásico es Almeripark. “Un año más, y gracias a la colaboración del Puerto de Almería, cuya presidenta, Rosario Soto, nos acompaña, otro de los puntos clave de nuestra Navidad será el AlmeriPark del Puerto, que seguro que repetirá el éxito que ha alcanzado estos últimos dos años”, ha dicho María del Mar Vázquez. Contará con un parque de atracciones y animación en el Muelle de Levante desde el 1 de diciembre al 7 de enero (cierra los días 24 y 31). Habrá un horario especial en atención de niños y familias con TEA, que será de 12.00 a 17.00 horas el día 10 de diciembre, y de 17.00 a 19.00 horas los días 20 de diciembre y 3 de enero.

Se repite otra de las citas que ya el año pasado se confirmó como un éxito de público y de publicación en redes sociales como es el espectáculo de proyecciones de luz en el Parque Nicolás Salmerón, del 21 de diciembre al 4 de enero. Se ha diseñado para crear un ambiente inmersivo centrado en el entorno natural de Almería. El hilo conductor del espectáculo ofrecerá al espectador una historia continuada, sin interrupciones secuenciales, con una espectacular gama cromática de luces y sonidos. Habrá 3 espacios diferenciados cada uno, que son la fuente de los Delfines, el Templete y el espacio comprendido entre las fuentes y el templete. Habrá una zona de restauración, compuesta por 4 food trucks.

En cuanto al Belén Municipal, podrá visitarse en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ desde este viernes hasta el día de Reyes, el 6 de enero, realizado por la Cofradía de Estudiantes. También habrá otro Belén, muy original, realizado íntegramente con piezas de Playmobil, que podrá visitarse en el CIP de la Plaza Vieja.

El 23 de diciembre se vivirán dos actividades genuinamente almerienses. Habrá música tradicional navideña con un coro de Aguilanderos a la salida de la misa de la Catedral a las 19.30 horas y la Noche de las Candelas en el Mesón Gitano a partir de las 20.00 horas.

Refuerzo de programación infantil y espacios escénicos

La Plaza Vieja contará del 22 al 30 de diciembre con ‘Una Navidad Sostenible’, una cita familiar llena de juegos, talleres y actividades para toda la familia de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20 horas. Además, el Ayuntamiento, a través de los convenios que suscribe con la UAL, ha colaborado en la puesta en marcha del Pabellón de Historia Natural de la UAL, y por ello se pondrá en valor el trabajo que se hace desde allí, con charlas y talleres tanto en la Navidad Sostenible de la Plaza Vieja como en el propio pabellón.

Los pequeños tendrán otro punto de actividad en la Biblioteca Central José María Artero, con cuentacuentos, bebecuentos y talleres, como también lo habrá en museos como Doña Pakyta, Museo de la Guitarra o Barrio Andalusí. Para edades más juveniles regresa el salón del manga, del videojuego y la cultura alternativa en Almería OnGame, que será los días 6, 7 y 8 en el Auditorio.

La programación cultural también contempla una amplia programación para todo tipo de públicos tanto en el Auditorio como en el Apolo y otros espacios. Desde Revólver, que actuará este mismo viernes, día 1 en el Auditorio, pasando por Martita de Graná (día 8, Auditorio), ópera con Don Giovanni (día 10, Auditorio), Malas Compañías (día 15, Apolo), Chanqueños Pa Belén (día 15, Auditorio), Toni Acosta y Omar Ayuso en ‘El Sonido Oculto’ (día 16, Auditorio), La Granja de Zenón (día 17, Auditorio), Coro Góspel Clasijazz (día 21, Auditorio), Tributo a ABBA (día 23, Auditorio) Grupo Almenara (día 28, Auditorio), Concierto homenaje a los Beatles (día 29, Club de Mar) o la tradicional cita con los cómicos almerienses (día 30, Auditorio).

En la programación cultural no puede faltar la Orquesta Ciudad de Almería que tendrá tres citas en esta Navidad, todas en el Auditorio, con un concierto especial Disney el día 2, el concierto de Navidad el día 22 y el concierto de Año Nuevo el 1 de enero.

Un mes de enero que contará con una nueva edición del Festival de Teatro Infantil, con cinco propuestas del 2 al 4 de enero (tres en la Plaza Vieja y dos en el Apolo) y con tres citas más en el Auditorio: Cantajuegos el 3 de enero, El Lago de los Cisnes el día 4, y un concierto de Reyes a cargo de la Agrupación Musical San Indalecio el día 7 de enero.

Entradas en https://almeriaculturaentradas.es/.

Cabalgata de Reyes

Y la programación de Navidad culminará con la esperada Cabalgata de los Reyes Magos. Saldrán de la Alcazaba y saludarán desde el Ayuntamiento. Comenzará su comitiva en Obispo Orberá, continuando por Puerta de Purchena, Paseo, Plaza Emilio Pérez y Avenida Federico García Lorca, terminando en el Anfiteatro. Los emisarios de los Reyes Magos se darán a conocer en próximas fechas y cumplirán con su cometido de llevar la ilusión a todos los niños y niñas de la ciudad con la dedicación con la que la realizan todos los años. Será el colofón, por todo lo alto, para una Navidad de lo más completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios