Proyecto Hombre advierte a los almerienses: "Las redes sociales provocan problemas de salud mental"
La entidad alerta sobre el uso intensivo de estas plataformas entre los más jóvenes tras el anuncio de la prohibición a menores de 16 años
Los retos de la salud mental para este año 2026
Proyecto Hombre Almería alerta de los riesgos que supone el uso precoz e intensivo de las redes sociales para niños, niñas y adolescentes. Lo hace para dar un toque de atención aprovechando el anuncio de la medida de prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años en España.
Desde la entidad señalan que el consumo continuado de este tipo de aplicaciones está relacionado con un incremento de problemas de salud mental en edades cada vez más tempranas, como ansiedad, baja autoestima, dificultades de concentración, alteraciones del sueño y una mayor exposición a situaciones de ciberacoso o a contenidos inapropiados.
Proyecto Hombre advierte además de que muchas de estas plataformas están diseñadas para maximizar el tiempo de uso a través de estímulos constantes, notificaciones y recompensas inmediatas, lo que favorece conductas compulsivas y una sobreestimulación permanente. Esta dinámica, subrayan, puede afectar negativamente al desarrollo emocional, social y académico de los menores.
La organización considera que la futura prohibición puede suponer un avance en la protección de la infancia, pero insiste en que la medida debe ir acompañada de educación digital, prevención y un mayor acompañamiento familiar. En este sentido, destacan el papel fundamental del control parental y de la implicación activa de madres y padres en el uso que sus hijos hacen de la tecnología.
“Prohibir no es suficiente si no se trabaja en la educación y en la prevención”, ha señalado la directora-presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón. “Es imprescindible que las familias conozcan los riesgos reales, aprendan a establecer límites y, sobre todo, mantengan una comunicación constante con sus hijos e hijas para ayudarles a desarrollar hábitos digitales saludables”, ha puntualizado.
Desde Proyecto Hombre Almería recuerdan que la protección de los menores en el entorno digital es una responsabilidad compartida que implica a las administraciones públicas, el sistema educativo, las familias y las propias empresas tecnológicas. Proyecto Hombre Almería apuesta por un enfoque integral que combine regulación, formación y sensibilización social para reducir los riesgos asociados al uso de la tecnología en edades tempranas. La entidad ofrece su Escuela de Familia, un programa que combina atención individual y talleres informativos e interactivos, orientado a acompañar a madres y padres en la prevención, el uso responsable de la tecnología y la mejora de la comunicación familiar.
Temas relacionados
No hay comentarios