Puerta de Almería
El enclave arqueológico Puerta de Almería, ubicado en el Parque Nicolás Salmerón, ya no es un desconocido para el gran público. Poco a poco, este enclave cultural dependiente de la Junta de Andalucía va creciendo en número de visitantes y ha logrado que este sea su mejor verano desde el año de su apertura al público.
Según la estadística de la red de Espacios Culturales de Andalucía, actualizada hace unos días con los datos de septiembre, este verano han pasado por el enclave arqueológico Puerta de Almería un total de 1.214 personas (contando los datos de julio, agosto y septiembre). Es el segundo mejor verano de su historia, tan solo superado por el del año 2007, el de la inauguración, cuando recibió 1.572 visitas en esos mismos tres meses.
No son, sin duda, unas cifras demasiado espectaculares si se comparan con las de otros monumentos andaluces —la Alcazaba de Almería, sin ir más lejos, ha recibido 67.263 visitantes este verano—, pero sí que marcan una tendencia muy positiva. Supone un aumento de más del 36 por ciento con respecto al verano de 2024. Además, también mejora, y por mucho, los números registrados previamente a la pandemia: en el verano de 2019 solo visitaron este yacimiento 278 personas, es decir, un 87 por ciento menos que este año.
Otro yacimiento almeriense que ha tenido un verano espectacular ha sido el enclave arqueológico de Villaricos, donde se pueden visitar las ruinas fenicias de Baria. En los tres meses veraniegos ha recibido a 1.242 personas, es decir, un 30 por ciento más que el verano anterior. Pero los datos son aún más llamativos si se comparan con el verano de 2023, pues se ha logrado casi triplicar la cifra (entre julio y septiembre de 2023 solo recibió 521 visitas).
La Alcazaba, por su parte, ha logrado mejorar ligeramente los datos del verano pasado, con un total de 67.263 visitantes, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024. No obstante, este no es, ni de lejos, el mejor resultado para el principal monumento de la provincia de Almería. El verano del año 2017 marcó su récord con 110.658 visitas, es decir, un 64 por ciento más que este año.
Los Millares y el Castillo de Vélez Blanco pierden visitantes
En el lado contrario, hay dos monumentos almerienses de la red cultural andaluza que han perdido visitantes este verano con respecto al anterior. Son Los Millares y el Castillo de Vélez Blanco.
El palacio renacentista de los Fajardo sigue siendo el segundo monumento almeriense más visitado, pero entre julio y septiembre de 2025 ha perdido casi un 11 por ciento de visitantes con respecto al verano anterior. Han entrado al castillo de Vélez Blanco un total de 6.833 personas.
El yacimiento de Los Millares, por su parte, solo ha perdido un 3 por ciento de visitantes con respecto al verano pasado. Ente julio y agosto de este año han pasado por la cuna de la civilización almeriense un total de 1.170 personas.
También te puede interesar
Lo último