Universidad

José Céspedes será el nuevo rector de la Universidad de Almería

José Céspedes esta mañana tras votar en la UAL.

José Céspedes esta mañana tras votar en la UAL. / Javier Alonso

José Céspedes será el nuevo rector de la Universidad de Almería. Así lo decidieron ayer los 2.285 miembros de la comunidad universitaria que depositaron sus votos a favor del exvicerector en las urnas colocadas en la sala bioclimática de la UAL.

Céspedes logró el 55,8% de los votos (ya una vez ponderados por sectores), mientras que Diego Valera se quedó con el 42,10%, tal y como se reveló pasadas las once de la noche, tras un escrutinio muy largo. El acta de la Junta Electoral de la Universidad de Almería se publicó pasada la medianoche.

En total han votado 4.065 personas de las 14.013 que tenían derecho a sufragio, es decir, apenas el 29% del total. 2.285 votaron a José Céspedes, 1.688 a Diego Valera, mientras que 45 emitieron votos nulos y otras 49 votaron en blanco.

Por sectores, José Céspedes ha ganado entre los doctores permanentes (323 votos frente a 225); también entre el resto de personal docente e investigador (198 a 151); y entre el estudiantado (1.522 a 1.014). Valera, por su parte, ha sido el más votado por el personal investigador sin funciones docentes, y por el personal de administración y servicios.

Cabe recordar que todos los votos no tienen el mismo peso en el resultado final, ya que el voto está ponderado de acuerdo con los porcentajes correspondientes a cada sector en el Claustro Universitario. El voto del personal docente investigador (PDI) de doctor permanentes tiene más peso (57%), mientras que el del personal investigador sin funciones docentes es el que tiene menos relevancia, con solo un 2%.

José Céspedes celebra la victoria. José Céspedes celebra la victoria.

José Céspedes celebra la victoria. / Diario de Almería

En total eran casi 14.013 los convocados a las urnas: los estudiantes (12.318), personal docente e investigador que son doctores permanentes (589), personal de administración y servicios (511), el resto de docentes e investigadores (438) y el personal investigador sin funciones docentes (157).

Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas estuvieron abiertas las nueve mesas electorales en la Sala Bioclimática del campus, en el edificio departamental de Ciencias de la Educación.

El mandato de José Céspedes será de seis años, sin posibilidad de renovarlo, por primera vez en la historia, y en ese periodo de tiempo tendrá que tratar de llevar a cabo y ejecutar los objetivos de su programa cuyo eslogan en campaña ha sido “Por la UAL del futuro”, con el que ha convencido a la mayoría de la comunidad universitaria para que le den su voto a favor y la confianza para dirigir los próximos seis años de la UAL.

Sustituirá a Carmelo Rodríguez Torreblanca, que en 2019 ganó unas elecciones en las que fue el único candidato, con un 87% de los votos.

A partir de ahora, la agenda marca una serie de plazos para la presentación de recursos (del 9 al 16 de octubre) antes de que el miércoles 18 de octubre sea la proclamación definitiva de José Céspedes como nuevo rector de la Universidad de Almería.

El ganador de estas elecciones rectorales ha manifestado, tras conocer los resultados, que "la UAL del futuro ya es una realidad". Ha agradecido el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria. "La confianza en nuestro proyecto de impulso e innovación para la Universidad de Almería es un verdadero honor. Estoy comprometido a trabajar incansablemente para hacer realidad un proyecto inclusivo e integrador para todos/as", ha dicho Céspedes. Asimismo, ha dado las gracias "por esta oportunidad y por confiar en mí para liderar nuestra comunidad académica hacia un futuro brillante en el que todos tengan cabida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios