Luis Miguel Carmona. Concejal de Turismo, Comercio y Playas

"Somos referente gracias al trabajo constante y todo con fondos propios"

  • El edil roquetero y secretario de iniciativas turísticas del PP andaluz critica la "política de brazos caídos" en cuanto a las playas de la Junta. Destaca la coordinación del Ente Gestor.

- Las playas de Roquetas lucen este verano 26 certificaciones de calidad, ¿cómo es el trabajo previo a ese reconocimiento?

-El Ayuntamiento de Roquetas de Mar es pionero en el sistema de gestión de sus playas, que se realiza de una forma integral. Ese sistema contempla hasta diez áreas de trabajo, desde la formación y recursos humanos, la limpieza, la flora y fauna o las condiciones higiénico sanitarias... Para lograr los mejores estándares de calidad, que se traducen en esas 26 certificaciones entre distinciones Q de Calidad Turística, Banderas Ecoplayas, Banderas Azules y certificados ISO 9001, lo más importante es el trabajo coordinado entre todos esos aspectos de nuestro litoral. Y es aquí donde el Ente Gestor de Playas, que se reúne a lo largo de todo el año, tiene un papel fundamental.

-¿Quién compone este organismo y cuál es su función?

-Es el órgano que permite que la gestión de las playas se realice de forma integral, con un sistema que estudia y actúa sobre más de 85 indicadores que son los que marcan las pautas de comportamiento que tienen nuestras playas y que abarcan temas como el número de residuos recogidos, papeleras, infracciones de las concesiones, rescates al mes, percepción de la seguridad, análisis de agua, de hongos en las duchas, consumo de combustible... El Ente Gestor está compuesto por representantes de la Policía Local y de Protección Civil, encargado de mantenimiento, jefe de operarios de limpieza, representante de Salvamento y técnicos de medio ambiente, así como por el concejal responsable de Playas y el técnico, que coordinan los distintos dispositivos.

-La limpieza es un de las señas de identidad con las que el gobierno local pretende identificar sus playas, ¿quién compone el dispositivo encargado de ello?

-Nos sentimos orgullosos de poder afirmar que nuestras playas son limpiadas durante los 365 días del año. El buen clima que tenemos permite que el litoral sea disfrutado durante todo el año y el servicio que se da en las playas es excelente, si bien es durante la temporada estival, a partir del 1 de junio, cuando comienza propiamente el Plan de Playas. El dispositivo está compuesto por 40 laborales que cuentan con siete máquinas, tres camiones y una pala además de un nuevo vehículo ligero de apoyo adquirido este año. Este año se han instalado 40 nuevas papeleras que hacen un total de 230.

-La FAAM destaca cada año la costa de Roquetas de Mar como una de las mejores para las personas con movilidad reducida, ¿qué ofrecen?

-Es otra de nuestras satisfacciones. Año tras año, la FAAM incluye nuestras playas como referente en su guía de accesibilidad y esto es fruto del trabajo constante que realizamos para ir mejorando nuestras infraestructuras. Es sabido que contamos con una zona en Aguadulce, que llamamos 'Zona Alfa', que tiene una alta demanda por personas particulares y colectivos de la provincia y de fuera. El año pasado fue visitada por 6.000 personas que encuentran un espacio adaptado, sombreado tanto en arena como en agua, con voluntarios de apoyo. Pero además las playas roqueteras tienen otros cinco puntos adaptados. Para todos ellos hemos adquirido este año nuevo material y mejorado algunos servicios, como la sustitución de las pasarelas por otras de ancho especial y mayor visibilidad. Hemos reforzado nuestras infraestructuras y lo hemos hecho con recursos propios.

- De hecho, como secretario de iniciativas turísticas del PP andaluz, ha denunciado en varias ocasiones la poca ayuda de la Junta a los ayuntamientos en infraestructuras para las playas.

-El Gobierno de la señora Díaz continúa con su política de brazos caídos en cuanto a las playas, una actitud inadmisible siendo el litoral nuestro escaparate turístico principal y que hace que se esté perdiendo una oportunidad única para potenciar un sector que supone el 13% del PIB andaluz. En estos años hemos pasado de que se presupuestaran 8 millones, y se ejecutara solo la mitad, en 2010, a años en los que no se han contemplado dotaciones presupuestarias para playas, y es lo que estamos reivindicando desde el PP andaluz. Pero además este año nos hemos topado con la vergüenza de que a 27 de julio se ha publicado una orden de ayudas dentro del Plan de Desarrollo Rural que excluye a las playas más densamente ocupadas con lo cual no es un sustituto ni puede compararse con las ayudas que se eliminaron. Desde el PP andaluz, tal como se ha analizó este domingo en un encuentro regional sobre el tema, hemos subrayado que se deja de lado el turismo que fundamentalmente genera riqueza y además se desconoce la cuantía de las ayudas por lo que puede ocurrir como con las Iniciativas de Turismo Sostenible, que embarcaron a particulares y administraciones a invertir en redacción de proyectos y gastos para solicitarlas y fue en vano. Es seña de la poca responsabilidad de la señora Díaz, a lo que se suma el hecho de que los Planes de Playas no se estén aprobando hasta bien empezada la temporada, creando una situación de inseguridad jurídica que ahoga a los empresarios de playa.

- En esta misma reunión se ha puesto de manifiesto que la situación no mejora en cuanto a las ayudas a corporaciones locales en materia de turismo.

-El recorte ha sido de 39,4 millones de euros, es decir, en 2016 el presupuesto es un 67% menor que en 2009. Y no sólo eso, la falta de ejecución de esos presupuestos es escandalosa y muestra de su escaso compromiso. Susana Díaz ha enterrado el apoyo que desde la Junta se prestaba a los municipios turísticos. Desde el Partido Popular andaluz, liderados por nuestro presidente, Juanma Moreno, seguimos trabajando para revertir esta situación. Y también desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como uno de los municipios perjudicados por esta situación y donde estamos haciendo un esfuerzo muy grande por atraer nuevos mercados e impulsar el sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios