Almería

El remanente de Tesorería tiene un "agujero" de 110 millones de euros

  • La deuda total del Consistorio alcanza los 250 millones de euros · El alcalde abre expediente para expulsar a Alemán, al que culpan de la crítica situación financiera

La liquidación del presupuesto de 2010 del Ayuntamiento de El Ejido arroja un remanente negativo de Tesorería de más de 91 millones de euros. "Una cifra que está lejos de la planteada por parte del anterior equipo de Gobierno, que era de menos 13 millones de euros", apuntaba el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera. Esto es fruto de los derechos pendientes de cobro reconocidos en la liquidación que "entendíamos que eran ficticios y cuyo único objetivo dentro de la liquidación era demorar de manera muy peligrosas las adopción de las medidas correctoras que eran necesarias para evitar la situación de quiebra técnica que tienen hoy las arcas municipales", apostillaba. A estos 91 millones de euros habría que sumar 18 millones de euros de deuda extrajudicial, que serán objeto de un estudio por parte de los técnicos municipales, lo que deja un "agujero" de unos 110 millones de euros.

Es por ello que el actual equipo de Gobierno, PP, adoptará "medidas de austeridad muy severas durante los próximos años', afirmaba Rivera. Por lo que a la hora de recortar en servicios que no sean imprescindibles "no nos va a temblar la mano'. Este 'agujero' de 110 millones de euros hace imprescindible además la elaboración de presupuestos con un importante superávit durante los ejercicios siguientes, con una gran cantidad destinada al pago de intereses financieros o el abono de intereses de demora, que en algunos casos alcanzan el once por ciento, según apuntaba Rivera.

Tanto el portavoz del equipo de Gobierno como el primer Teniente de alcalde, Ángel Escobar, quién también se encontraba presente durante la rueda de prensa, han defendido que José Alemán, ex interventor municipal y aún funcionario en el Consistorio ejidense, quién además está considerado como el cerebro de la trama de corrupción investigada en el marco de la Operación Poniente, es uno de los responsables de la actual situación financiera del Ayuntamiento. Por ello, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha abierto un expediente de información reservada contra José Alemán, por una posible vulneración en el régimen de incompatibilidades y presuntas infracciones muy graves del Estatuto Básico del Empleado Público, con una propuesta directa de separación del servicio que presta actualmente el interesado como funcionario en el Ayuntamiento. La base de este segundo expediente está en el trabajo realizado por Alemán mientras fue el responsable de la contabilidad de la institución, periodo en el que "se han transgredido todos los principios contables". Escobar ha mantenido que estos expedientes no entran dentro de la investigación judicial de la Operación Poniente sino que son una mera actuación administrativa, y ha señalado que, sin dejar de respetar la presunción de inocencia, lo que se intenta es "dar luz y trasparencia a lo que ha pasado durante los últimos años y recuperar la dignidad que algunos han intentado perder". Por su parte, Rivera ha afirmado que "este expediente ya tiene nombrados instructor y secretario y deberá resolverse en un plazo máximo de seis meses", y ha asegurado además que "en próximos días se abrirá un expediente sancionador por otras irregularidades detectadas en informes facilitados por las Áreas de Urbanismo e Intervención".

Tanto Rivera como Escobar han insistido una vez más en la necesidad de auditar las cuentas municipales, dado que hay facturas sin pagar incluso desde 2005, mientras que otras han sido abonadas "con la firma del concejal delegado, sin informe técnico o certificación, porque lo único que primaba era el nombre de la empresa concesionaria, a la que se le pagaba sin preguntar si había realizado el trabajo".

Según los datos facilitados por Rivera, el Ayuntamiento de El Ejido tiene 157 millones de euros en obligaciones pendientes de pago a corto plazo, otros 67 millones de euros a largo plazo, los citados 18 millones de euros en extrajudiciales, y otras posibles reclamaciones de intereses y requerimientos judiciales que elevan la deuda total del Consistorio hasta los 250 millones de euros. Para poder pagar esa deuda a corto plazo en diez años, por ejemplo, sería preciso un superávit anual de 15 millones de euros, algo que no se va a conseguir en el próximo presupuesto, afirmaba el portavoz. Habría que fijar un techo de gasto para todas las áreas y recortar con "mucha disciplina, seriedad y meter la tijera de forma drástica". Escobar ha puesto en valor la labor que tendrá en esta tarea la oposición, y ha criticado que sea precisamente el PAL el Grupo Municipal que se encuentre por sistema en contra de las medidas de ajuste.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios