Los rendentoristas descubren el Icono del Perpetuo Socorro de Almería
La asociación granadina visitó la Iglesia de Santiago donde pudieron ver este símbolo que ha sido motivo de una minuciosa investigación
Y fue el domingo día 15, a mediados de Mayo, disipadas las sombras del amanecer, dio paso a un auténtico día de primavera, en el que la Asociación redentorista y el Coro San Alfonso, junto a un grupo de amigos y simpatizantes, pone rumbo hacia "nuestra querida ciudad hermana y vecina, Almería".
"Todo el camino tuvimos un acompañante bellísimo, nuestra sierra blanca, que hizo más bello, más blanco, más deseada nuestra llegada. Paramos en Abla para recoger a nuestro compañero el Obispo de ABVLA, y seguimos camino a la ciudad donde el sol pasa el invierno", explican.
Les recibió Almería de la mano de Antonio J.M., antiguo alumno redentorista, que sería Cicerone-guía de su estancia. La celebración tuvo lugar en la Iglesia de Santiago con la solemnidad propia de Pentecostés, introducida por una breve y bella exposición del abulense, Antonio Matarí, para dar a conocer el hallazgo casual en junio de 1892 de un Icono del Perpetuo Socorro en un trastero de la Iglesia de Santiago donde según el sacristán de la parroquia lo había visto desde que entró en 1830. Una vez restaurado, fue expuesto al culto público el 17 de enero de 1895 siendo venerada hasta su desaparición en guerra civil española.
Estos datos expuestos han sido fruto de una minuciosa investigación realizada por Antonio. Hay que resaltar que en los documentos Redentoristas aparece la llegada del Icono a Alhama y Huete en 1877 y no en Almería. Por ello, esta investigación llevada a cabo "por nuestro compañero, es muy importante".
La celebración fue solemnizada por el Coro San Alfonso de la Asociación de A. Alumnos Redentoristas de Santafé que, posteriormente dieron un concierto a la Virgen, muy aplaudido por los asistentes y valorado con cariño y agradecimiento por su párroco. Terminada la celebración se hizo entrega de un librito que recoge la historia de esta investigación.
Alcazaba tenía Almería cuando Granada era solo alquería, con este dicho popular iniciaron la visita con Sonia, guía de la Junta de Andalucía, que explicó, muy amenamente, la historia desde su construcción en el año 955 por Abderramán III, hasta su finalización por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI y cómo tras la conquista cristiana, es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I.
"Quedamos muy sorprendidos de la majestuosidad del recinto, de la historia de su restauración en el 1940", al poco tiempo de acabar la Guerra Civil, por Francisco Prieto-Moreno, conservador de la Alhambra, que se puso al mando de estas primeras obras hasta 1970. Durante este período, lideró las intervenciones para realizar los actuales jardines del Primer Recinto y la Casa del Alcaide, además de obras de consolidación del terreno...
"La comida, en la que fuimos muy bien atendidos por su personal, tuvo lugar en el Restaurante del Hotel Costasol, y sus ricos manjares sirvieron para recuperar energías", apuntan los granadinos.
A las 16:30 horas esperaba Francisco Escámez, párroco de Santiago, que adentró, con su fácil y claro verbo muy bien documentado, en los momentos más importantes de la Catedral de la Encarnación, que es la sede episcopal de la Diócesis de Almería. El edificio, con estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos. Actualmente, está considerada como BIC y declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.
La tarde comenzaba a anunciar su llegada e hicieron presencia en la Iglesia del Zapillo donde realizaron un pequeño concierto a la Virgen, como preludio de la entrega del Icono del Perpetuo Socorro a la parroquia de San Pio X. Su Párroco Francisco Fernández Lao agradeció emotivamente esta entrega. Fue un momento, cargado de mucha alegría y satisfacción, vivido por el Coro y los feligreses presentes en la Iglesia. El Icono quedará en la Iglesia como donación de la Asociación de Antiguos Alumnos Redentoristas a esta parroquia.
"Terminado este acto, pusimos rumbo a Granada, con Jorge, nuestro magnífico conductor, haciendo una breve escala en el pueblo de Abla", aseguraron.
Todos los participantes en este viaje mostraron su gozo de haber podido participar y disfrutar en esta excursión tan bien planificada, como siempre, por el Presidente de la Asociación que, sin duda, ha contribuido también a acrecentar la devoción y el amor a nuestra Madre.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA