Rescatado un senderista herido en una zona de difícil acceso en Cala Higuera

El varón, de 65 años, sufrió una fractura abierta y tuvo que ser porteado manualmente por Bomberos y Guardia Civil hasta la ambulancia para su traslado a Torrecárdenas

Almería se blinda contra el narco gracias al Plan de Seguridad del Sur, que seguirá hasta 2027

Rescate en Cala Higuera.
Rescate en Cala Higuera. / D.A.

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha coordinado un complejo operativo de rescate en el entorno de Cala Higuera-Níjar, tras el accidente sufrido por un senderista en una zona de orografía complicada. Los hechos tuvieron lugar la tarde del pasado 7 de diciembre, cuando el Centro Operativo de Servicios (C.O.S.) recibió un aviso a las 15:15 horas alertando de la caída de una persona que precisaba asistencia médica urgente.

Al llegar al lugar, una patrulla localizó al accidentado, un varón de 65 años, que presentaba una fractura abierta en el tobillo sin sangrado abundante. El herido se encontraba en la parte superior de Loma Pelada, muy cerca del mirador, un punto de difícil acceso y con riesgo para el descenso, lo que imposibilitaba su evacuación por sus propios medios.

Debido a la peligrosidad del terreno, fue necesaria la activación de un equipo de bomberos y una ambulancia con personal sanitario. Tras estabilizar al paciente, los efectivos de bomberos y los agentes de la Guardia Civil realizaron un traslado manual del herido hasta la ubicación de la ambulancia.

El operativo finalizó a las 18:45 horas, momento en el que, tras superar las dificultades del terreno escarpado, se procedió a su evacuación al Hospital de Torrecárdenas para recibir tratamiento médico. La Guardia Civil ha aprovechado el incidente para recordar la importancia de planificar las rutas, llevar el equipo adecuado y extremar la precaución en espacios naturales como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

stats