Retamar-El Toyo pide un paso de peatones para su instituto
El colectivo de padres y madres reclama también presencia policial y parada del autobús, entre otras necesidades
El complejo de deportes de playa de El Toyo tiene ya proyectista
La Asociación de Madres y Padres del IES Retamar, AMPA Toyomar, ha enviado una serie de escritos a distintas áreas del Ayuntamiento de Almería para solicitar las mejoras necesarias que precisa el centro educativo y que son competencia municipal.
La principal de ellas es la solicitud de un paseo de peatones a la altura de la entrada de nuestro instituto, situado en el Paseo del Toyo, nº 257, del barrio de Retamar.
En la actualidad, el paso de peatones más cercano se encuentra a una distancia considerable de la puerta del centro, lo que constituye un problema de seguridad, pues muchos alumnos y familiares atraviesan la avenida a la altura de la puerta del instituto que carece de esta medida de seguridad vial. Eso se produce, además, cuando la afluencia de vehículos es especialmente alta, en el horario de entrada y salida del centro.
Según expone el AMPA, el Ayuntamiento ya fue informado de esta problemática en octubre, a través de la dirección del centro, "sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a esta demanda".
Presencia Policía Local
Por otro lado, el AMPA también se ha dirigido al Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana para pedir la presencia de agentes de Policía Local en la entrada (8.15 horas) y salida (14.45 horas) del horario lectivo. Esta medida tiene como objetivo fundamental prevenir conflictos entre jóvenes y garantizar un entorno seguro para los alumnos.
"Se trata de prevenir, controlar, y solucionar cualquier situación que se pueda dar en el entorno escolar -- bullying, control del tráfico o reyertas- y garantizar con ello una mayor seguridad del mismo", detallan.
Horario autobús
En tercer lugar, la Asociación ha trasladado a la misma área la imposibilidad de los alumnos de utilizar los autobuses urbanos para ir y volver del instituto. El actual horario de las paradas de las líneas 30 y 31 a su paso por Retamar y El Toyo no se ajusta, explican, a las necesidades prácticas de los chicos y chicas que cursan sus estudios en el IES Retamar, lo que provoca que a muchos de ellos los tengan que llevar y recoger sus padres en coche.
El AMPA recuerda en su escrito las múltiples ventajas de usar el transporte público en lugar del vehículo particular y traslada al Ayuntamiento la oportunidad en este momento –cuando está en análisis remodelación del transporte urbano en nuestro término municipal- para que incluya esta petición para modificar los horarios de las actuales líneas.
En último lugar, el colectivo de padres y madres de Retamar-El Toyo han solicitado que se ubique un contenedor de papel en las cercanías del instituto, inexistente en la actualidad.
El Ampa confía en que todas estas cuestiones sean atendidas a la mayor brevedad por el Ayuntamiento.
Delegado de Desarrollo Educativo
De otro lado, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Padres y Madres Toyomar del IES Retamar han solicitado al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, mantener un encuentro para trasladarle la necesidad de implantar los estudios de Bachillerato en el IES de Retamar.
También te puede interesar
Lo último