Instituciones Penitenciarias

Los sabores y sonidos de Latinoamérica llegan por la Hispanidad a la cárcel de Almería

En el centro, Yaddy González, con el grupo de baile 'Almería para Todos' y, a la izquierda, Jesús Alcaraz

En el centro, Yaddy González, con el grupo de baile 'Almería para Todos' y, a la izquierda, Jesús Alcaraz / D.A. (Almería)

Con la celebración del Día de la Hispanidad a la vuelta de la esquina, los presos del centro penitenciario ‘El Acebuche’ de la capital almeriense han podido este miércoles degustar los sabores y disfrutar con los sonidos de Latinoamérica, gracias a un encuentro de hermanamiento entre reos y personas libres de ambos lados del Atlántico.

Ha sido de la mano de la asociación de colombianos ‘Almería para Todos’, cuya presidenta, Yaddy González, asegura a EFE que este día “es tan importante para España como para América y todos los latinoamericanos”. “En América se llama de muchas formas, también Día de la Raza, pero es tan importante que hemos decidido hermanarnos cada año los latinoamericanos en Almería”, abunda.

En el centro, Miguel Ángel de la Cruzz, Yaddy González y Jesús Alcaraz. En el centro, Miguel Ángel de la Cruzz, Yaddy González y Jesús Alcaraz.

En el centro, Miguel Ángel de la Cruzz, Yaddy González y Jesús Alcaraz. / D.A. (Almería)

En esta ocasión se han acordado de los “hermanos latinoamericanos” de El Acebuche, con la intención de tener una jornada de convivencia y “unir lazos familiares”. “Hace 12 años lo hicimos por primera vez y fue un éxito. Tanto que las mismas personas que estaban recluidas y ya habían cumplido sus penas iban a nuestra asociación a trasladarnos la felicidad que les dimos”, asevera.

“Es importante para nosotros poder recordar nuestra música, que se acuerden de nosotros. Eso se quedó en nuestro corazón y por este año dijimos de volver a ‘El Acebuche’ para poder traer aquí la interculturalidad. Porque a pesar de que tienen todos los servicios y tienen un bienestar social, es bueno que vengamos a traerles y a recordarles un poquito de su tierra”, manifiesta González.

Por ello, las arepas y otros platillos de diferentes puntos de la geografía centro y sudamericana se han unido a los trajes típicos, la música de la mariachi Luz y las danzas del grupo de baile de ‘Almería para todos’.

Pero también han podido asistir a una charla del abogado de la asociación, Carlos Rufa, quien los ha orientado en las “pautas de lo que sucede” tras su salida de la prisión, para poder guiarlos desde el punto de vista jurídico, pero también psicológico.

La mariachi Luz con miembros del grupo de baile Almería para Todos. La mariachi Luz con miembros del grupo de baile Almería para Todos.

La mariachi Luz con miembros del grupo de baile Almería para Todos. / D.A. (Almería)

González destaca, especialmente, que ha sido una jornada con “todo lo que conlleva una fiesta de latinos; dos horas de fiestear en El Acebuche” junto a “todas las nacionalidades” posibles.

El director de ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz, ha subrayado que el centro “se incorpora a los acontecimientos que suceden en el exterior”, también ahora con el Día de la Hispanidad, “un día magnífico para hacer un acto de hermanamiento entre nacionales y latinoamericanos y pasar una jornada agradable entre los internos”.

Por su parte, el presidente nacional de la Hermandad de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, Jesús Alcaraz, explica a EFE que la entidad a la que representa ha colaborado con ‘Almería para todos’ en la organización de esta celebración.

“El día 12 se celebran dos grandes actos; la Hispanidad con motivo del descubrimiento de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 de América, y también el día del Pilar, la edición del Pilar, la patrona de la Hispanidad que lo es también de la Guardia Civil”, recalca.

No es la primera colaboración con ‘Almería para todos’, a la que, por ejemplo, han donado juguetes para niños en otra ocasiones, y a la que ahora han ofrecido respaldo económico y presencial para que la celebración de la Hispanidad sea todo un éxito en ‘El Acebuche’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios