Si tienes entre 25 y 64 años puedes pedir esta ayuda económica de hasta 1.450 euros de la Junta
Tendrán derecho a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía las unidades familiares que se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo y cumplan los requisitos
Esta es la ayuda de hasta 1.595 euros al mes que puedes solicitar si tienes entre 23 y 65 años
La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía consiste en una prestación económica mensual del 100% del importe anual de las pensiones no contributivas fijadas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, dividido por doce mensualidades, vigente en la fecha de resolución de la solicitud, incrementada en un 30% por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la persona solicitante de la misma, hasta un máximo equivalente al 220% de dicha prestación. En el supuesto de unidades familiares monoparentales o monomarentales y unidades familiares con personas con discapacidad se incrementará en un 22%.
Tendrán derecho a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, las unidades familiares cuyas personas miembros tengan vecindad administrativa en Andalucía, se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo, y cumplan los requisitos. Así como aquellas que, aún no cumpliendo alguno de los requisitos, se encuentren en situación de urgencia o emergencia social.
La Junta de Andalucía ha activado esta prestación económica dirigida a familias en riesgo de pobreza o exclusión. La cuantía por persona es de 658,82 euros al mes, aunque puede alcanzar hasta 1.449,40 euros mensuales en caso de una unidad familiar que tenga cinco miembros. La cuantía variará según los integrantes de la unidad familiar y también está asociada a un plan de inserción personalizado. La tabla de cuantías es la siguiente. Además del apoyo económico, abre la puerta a recursos laborales, educativos y sociales para reforzar la autonomía. Aquí puedes realizar una simulación para conocer si tienes derecho a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.
Requisitos para acceder a la Renta Mínima
- Los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados durante al menos un año en un municipio de Andalucía en un mismo domicilio.
- Edad entre 25 y 64 años.
- Tener resolución denegatoria del Ingreso Mínimo Vital.
- Estar en situación de pobreza o en riesgo de estarlo.
- El solicitante y todas las personas de la unidad familiar mayores de 16 años que no estén estudiando ni cuidando de un familiar deberán estar inscritos como demandantes de empleo en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
- Recibir ingresos mensuales inferiores a la cuantía que les correspondería si cobran esta prestación social.
- No disponer de dinero en el banco o en efectivo superior a una pensión no contributiva anual.
- El perceptor tiene que estar dada de alta en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
- Acreditar la escolarización de los menores de la unidad familiar.
- No residir en un centro del sistema público de servicios sociales donde se cubran las necesidades básicas de subsistencia ni en un centro penitenciario.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Recuperación de un gran novelista
La Rambla
Julio Gonzálvez
Mirar hacia delante con mis nietos