Almería

Un simulacro demuestra la 'Q' de calidad otorgada a varias playas

  • El Ministerio de Industria ha concedido este galardón a Aguadulce, La Romanilla, Bajadilla y la Urba. El Ayuntamiento busca el pleno para el próximo verano

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Carmona, expresó su felicitación y agradecimiento a todos los miembros del servicio municipal de Protección Civil por su "magnífica intervención y actuación" en el simulacro de salvamento de una persona que se realizó en la mañana de ayer en la playa de La Bajadilla, a la altura del Hotel Zoraida, afirmando que el tiempo de respuesta desde el aviso de la situación hasta la llegada de las emergencias fue "ejemplar. También quiero agradecer la labor tan importante de la Policía Local, lo que supone una garantía de calidad y satisfacción cuando hay que evacuar a cualquier persona ante cualquier tipo de incidente".

En el operativo, una chica se encuentra desvanecida en la arena, llegando inmediatamente dos miembros de Protección Civil, que avisan a una ambulancia e imparten a la víctima los primeros auxilios hasta la llegada del equipo médico, que se produce pocos minutos después.

El simulacro es una exigencia que se realiza debido al sistema de normativa de calidad del proyecto 'Q de Calidad Turística', con el que ha sido galardonada la gestión del ayuntamiento roquetero en materia de cuidado y mantenimiento de playas. En el simulacro intervinieron más de una docena de personas, utilizándose medios sanitarios, de transporte y de comunicación.

La víctima sufrió una supuesta lipotimia, tardándose unos siete minutos y medio en la evacuación de la playa desde el incidente y menos de trece en la llegada al centro sanitario donde fue trasladada, un tiempo calificado por el concejal como "muy aceptable".

En el servicio participaron Policía Local, coordinador de playas de Protección Civil, un socorrista acuático, vigilante de torre, dos socorristas de patrulla en playa, un ATS/DUE, conductor y responsable de comunicaciones. Los medios materiales utilizados fueron un equipo sanitario completo, banderas indicadoras de estado de playa, vehículo del grupo sanitario, emisora base, emisora móvil y emisoras portátiles.

El diseño de este simulacro iba encaminado a la consecución del máximo realismo para su posterior evaluación y corrección de posibles errores planteados, ya que los resultados son fundamentales para resolver satisfactoriamente las emergencias reales que se produzcan.

En relación a la calidad del litoral roquetero, las playas de Aguadulce, La Romanilla, Bajadilla y Urbanización de Roquetas, han recibido esta semana el distintivo de Q de Calidad Turística', en el transcurso de un acto celebrado en el Ministerio de Industria y que estuvo presidido por su titular Miguel Sebastián, y al que asistió en representación del ayuntamiento de Roquetas de Mar el concejal adjunto del área de Playas, Luis Carmona.

En total, han sido casi 9 kilómetros de playas los que han obtenido este reconocimiento, y hay firme propósito por parte del equipo de gobierno local de seguir trabajando en este sentido para conseguir que este galardón lo ostenten todas las playas del municipio en próximas ediciones del Ministerio de Industria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios