Almería

De las redes sociales al Defensor, piden otro semáforo en avenida del Mediterráneo

  • ‘Cruzada vecinal’ para reclamar un paso regulado en el cruce con la calle Gustavo Villapalos

Dos personas cruzan la avenida del Mediterráneo de forma indebida, una imagen constante, aseguran.

Dos personas cruzan la avenida del Mediterráneo de forma indebida, una imagen constante, aseguran.

Quien sea asiduo a redes sociales como Facebook y a los grupos donde se comparte información local, no le sonará ni mucho menos a nuevo la petición de un semáforo en el cruce de la avenida del Mediterráneo con la calle Gustavo Villapalos. Vecinos y comerciantes llevan más de un año demandando este paso regulado y, ante la negativa reiterada del Ayuntamiento de la capital, han decidido pedir amparo al Defensor del Pueblo. Lo quieren y, aseguran, es necesario. “Vamos a ir a por todas”, remachan.

La extensa avenida del Mediterráneo cuenta con pasos regulados por semáforos, si bien este punto de Gustavo Villapalos carece de semaforización. “Es un punto negro y lo sé porque vivo aquí y veo, día a día, cómo la gente se arriesga a cruzar porque el semáforo más cercano se encuentra a unos 220 metros. Por ese punto cruzan cada día chavales que van al instituto, gente cargada con compras, personas mayores y con movilidad reducida..., que tienen que recorrer esa distancia”. O jugársela, explica Carlos Javier López.

Encabeza una lucha que empezó hace más de un año y a la que se han sumado vecinos y comerciantes de la zona para reivindicar este semáforo que, podría decirse, es ‘famoso’ en Facebook por la multitud de entradas. “Habré escrito, no sé, más de trescientos comentarios y hay mucha gente que se me echa encima, pero es que es una necesidad y de alguna manera hay que enfrentarse al pasotismo y la dejadez”.

Además de reivindicar este semáforo en las redes prácticamente a diario (también en el muro del alcalde “sin contestación"), realizó una primera recogida de firmas recopilando en poco tiempo medio millar de solicitudes con las que acudió al Ayuntamiento. Los técnicos municipales rechazaron la petición al no cumplir con uno de los tres requisitos para la instalación de un semáforo. Al parecer, entre uno y otro, debe existir una distancia de 300 metros y al de Gustavo Villapalos le faltarían 40. “Ha habido ya muchos atropellos y accidentes, algunos mortales, y los seguirá habiendo mientras que no se ponga solución”, advierte este vecino de Nueva Andalucía poniendo en valor otros criterios.

La demanda del semáforo es conocida también por los grupos de la oposición. Han sido varios los Plenos en los que el cruce de Gustavo Villapalos se ha dejado oír en el Salón Noble virtual, teniendo por respuesta la negativa de la concejal de Movilidad quien argumenta los requisitos de los técnicos del área.

La reclamación ha saltado a una nueva recogida de firmas, esta vez, a través de la plataforma peticiones.net ((enlace de firma), donde vuelven a dirigir esta solicitud al Ayuntamiento y salta también a otros ámbitos. Hay un escrito de queja dirigido al Defensor del Pueblo por la “inacción” municipal, ya que la “actitud del alcalde de Almería y de su equipo de gobierno es de indolencia absoluta”, critican ante una “barrera indigna” en una ciudad que “pretende hacerse más peatonalizada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios