El soterramiento sale del atolladero con acuerdo y compromiso de licitación de obras en Almería

Almería

Gobierno, Junta y Ayuntamiento dan su conforme al convenio con la perspectiva de iniciar los contratos en abril

La alcaldesa y la concejal de Urbanismo, en la reunión telemática del soterramiento
La alcaldesa y la concejal de Urbanismo en la reunión telemática de Almería Alta Velocidad / Rafael González

16 de marzo 2023 - 15:32

El soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital almeriense ha salido, ya de forma definitiva, del atolladero político que durante semanas ha venido enfrentando al Gobierno y a la Junta de Andalucía. En una nueva reunión celebrada de forma telemática, los miembros de la Sociedad Almería Alta Sociedad, han dado su conforme a la última, y se espera que definitiva, propuesta de convenio con el beneplácito del Ayuntamiento de la capital, cuyos responsables, empezando por la alcaldesa, respiran ya aires de tranquilidad.

No es para menos porque desde que el 12 de enero la Consejería de Fomento enviara a los medios de comunicación una nota en la que anunciaba la disposición de la Junta a triplicar su aportación económica para sufragar las obras, con 4,8 millones, a cambio de asumir la construcción y la titularidad de la estación de autobuses y de su parking soterrado, las declaraciones de unos y otros han ido empobreciendo el pacto de diciembre hasta llegar al punto de rupturas varias, reconciliaciones y ultimátums.

No obstante, las perspectivas con las que la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, llegaban a las doce a la reunión telemática, celebrada por parte de los representantes municipales en Alcaldía, eran halagüeñas, ya que un encuentro urgente entre las administraciones suavizaba el patio político el pasado 17 de febrero con un preacuerdo que ha quedado materializado en esta nueva sesión.

La alcaldesa y la concejal de Urbanismo antes de comenzar la reunión
La alcaldesa y la concejal de Urbanismo antes de comenzar la reunión / Rafael González

A ella accedía la alcaldesa incluso con otro propósito añadido a la consecución de la aprobación del borrador del nuevo convenio, que adjudica la titularidad del parking a Adif y permite a la Administración autonómica financiar su parte correspondiente de las obras con fondos europeos. Fruto de esas buenas perspectivas y minutos antes de acceder al encuentro telemático, Vázquez manifestaba a los periodistas presentes su aspiración a un compromiso fechado para la licitación de las obras, procesos de contratación que deberían estar ya en marcha ante el riesgo de hacer irrealizable la fecha de 2026 para la llegada del AVE y la pérdida de los fondos europeos con los que cubrir parte de los 234,77 millones de euros: el presupuesto de esta segunda fase del soterramiento del canal de acceso ferroviario desde El Puche hasta pasada la avenida del Mediterráneo con la construcción, además, de la mencionada nueva intermodal con aparcamiento subterráneo.

La regidora ha concluido la reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad con “enorme satisfacción” por el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif-Alta Velocidad, dando el visto bueno definitivo al texto del convenio para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, sobre el que no se han especificado detalles salvo los trasladado el pasado mes.

Adif se encargaría de la ejecución de las obras de la estación de autobuses y del parking, dentro del marco de la licitación completa de todo el proyecto. Y la certificación de las actuaciones recaería en la Junta de manera que ésta sea titular de la estación de autobuses y Adif Alta Velocidad, titular del aparcamiento de la estación intermodal, siendo todo ello compatible con el marco legal de las ayudas Feder.

Un acuerdo que tendrá como siguiente paso, como ha explicado Vázquez, la licitación por parte de Adif del proyecto de ejecución, aprobado el pasado 9 de diciembre de 2022, “arrancando el Ayuntamiento el compromiso de que esa licitación se produzca lo antes posible y esperamos que en el mes de abril tengamos buenas noticias”.

En la reunión celebrada entre las partes, la alcaldesa ha trasladado además el ofrecimiento para que la rúbrica del convenio, y que las diferentes administraciones deberán aprobar previamente en sus respectivos órganos de gobierno “se firme en la ciudad de Almería, visibilizando con ello el acuerdo alcanzado respecto de un proyecto que es fundamental para la ciudad y para la reivindicada llegada de la Alta Velocidad a Almería”. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha confirmado por su parte el compromiso de “acelerar la tramitación de la autorización para la firma del convenio de integración del ferrocarril en la ciudad y licitar los primeros contratos en las próximas semanas”.

“Las obras contenidas en el proyecto de la segunda fase de soterramiento permitirán transformar este ámbito de la ciudad haciéndolo más sostenible, permeable y accesible para los almerienses, dotándolo de mayor movilidad y conectando la ciudad de Almería con la red de alta velocidad”, ha recordado Vázquez, agradeciendo que la “voluntad” de todas las partes implicadas en la negociación, manifestada para llegar a un acuerdo “quede finalmente materializada en el día de hoy”, ha felicitado.

Al compromiso de Adif de licitar “a la mayor brevedad” estas obras se ha sumado el nombramiento del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, como consejero de la Sociedad Almería Alta Velocidad y el otorgamiento de poderes a la Consejera Delegada para la suscripción del acuerdo de extinción y liquidación del convenio de colaboración de fecha 7 de mayo de 2010, del Acuerdo Marco de 31 de marzo de 2014 y de las Adendas al mismo.

Un proyecto “determinante”

Todas las administraciones integradas en la Sociedad Almería Alta Velocidad han reiterado su compromiso con Almería y han destacado el “carácter determinante” de la segunda fase de la integración, consistente el soterramiento de la travesía ferroviaria en una longitud aproximada de 1,5 kilómetros con una plataforma en doble vía UIC/Mixta, en prolongación del túnel construido hasta El Puche, además de la remodelación y adecuación de la actual estación de Almería, que se mantendrá en superficie, diferenciando dos edificios: uno para la explotación ferroviaria y otro para la estación de autobuses. La nueva playa de vías y andenes a cota actual estará adaptada a la Alta Velocidad. Además, aparcamiento público subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses, el proyecto permitirá la mejora de la integración urbana en el entorno de la actuación, incluyendo la construcción de una pasarela peatonal sobre la rampa de salida del soterramiento que conectará la avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija, y un nuevo vial de conexión transversal entre el edificio histórico de viajeros y la estación de Almería, mejorando así la permeabilidad entre barrios.

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