La subida del recibo de la basura en Almería se somete al periodo de alegaciones
El Ayuntamiento abre el plazo para escuchar réplicas de colectivos y también particulares. Son 132 euros.
El recibo de la basura subirá a 132 euros en la mayoría de los hogares de Almería
A nadie le gusta pagar más y, aunque el Ayuntamiento de Almería bajará otros impuestos (IBI y vehículos), será inevitable que los recibos de la basura del próximo año causen más de un disgusto familiar tras la aprobación provisional de la nueva tasa por el servicio de recogida y transporte de los residuos urbanos que ahora se ha adentrado en el periodo de alegaciones.
Son 132 euros la cantidad que, en principio, pagarán la totalidad de los hogares del término municipal como tasa única, sin diferencias de callejero. O, dicho de otra manera, sin que el lugar de residencia se estime como equivalente al nivel de renta a la hora de enviar un recibo hipotéticamente adaptado a la capacidad de pago de las familias.
Esta podría ser una de las réplicas que colectivos, grupos políticos o ciudadanos a título particular registren en el Ayuntamiento de Almería, abierto también, legalmente, a sugerencias y propuestas que podrían hacer variar aspectos de las ordenanzas fiscales afectadas antes de que vuelvan a Pleno para su aprobación definitiva.
El obligado periodo de exposición pública, tanto de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos y su correspondiente del texto articulado de la Ordenanza Fiscal número 48, así como de la tasa por el uso de la planta de tratamiento y vertedero municipal y de la Ordenanza Fiscal 49, se abría el pasado viernes, 25 de abril. En el portal web del Ayuntamiento, en la sección de Tablón de Edictos, puede consultarse los cambios practicados, habiendo desde la citada fecha 30 días hábiles para la presentación de alegaciones.
Finalizado este período de exposición pública, se adoptará el acuerdo plenario definitivo que proceda, resolviendo las reclamaciones que se hubieran presentado y aprobando, en su caso, la modificación definitiva de la ordenanza. En el caso de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo provisional, sin necesidad de nuevo acuerdo plenario.
No será este último caso el final de la tramitación, puesto que los grupos de la oposición, que votaron en contra de la subida de los recibos, prepararan sus escritos. Incluso, el portavoz de Podemos-IU-Los Verdes, Alejandro Lorenzo, ya advertía al equipo de gobierno del Partido Popular de que su partido iba a registrar alegaciones durante el Pleno celebrado el pasado 15 de abril.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA