Un "susurro" entre las llamas salva la vida de una vecina atrapada en un incendio en Huércal-Overa
Los Bomberos del Levante Almeriense localizan a la víctima semiinconsciente bajo una estantería tras detener la extinción al escuchar un leve ruido de fondo
Un incendio calcina el emblemático bar Esencia Beach y obliga a desalojar dos establecimientos más en Almerimar
Momentos de máxima tensión se han vivido esta tarde en la calle Pedro Mena Mula de Huércal-Overa. Una intervención providencial de los Bomberos del Levante Almeriense ha logrado salvar la vida de una mujer que yacía semiinconsciente en su vivienda, devorada por las llamas y el humo, cuando todo apuntaba a un desenlace fatal.
La alarma saltó a las 16:06 horas. El 112 avisaba de un fuego en la segunda planta de un bloque de cuatro alturas. Al llegar las dotaciones de Huércal-Overa, Albox y el sargento de Turre, el escenario era crítico: la Guardia Civil y la Policía Local confirmaban que era imposible entrar. La carga térmica en el pasillo era insoportable y, aunque nadie había visto salir a la propietaria, se desconocía si estaba dentro.
Equipados para el fuego, los bomberos iniciaron una entrada ofensiva. Primero aseguraron a los vecinos de las viviendas colindantes y, acto seguido, penetraron en el infierno de la vivienda siniestrada manguera en mano.
Fue entonces cuando ocurrió lo que los intervinientes describen como determinante. Entre el estruendo del fuego y las labores de extinción, se oyó un ruido. Los bomberos detuvieron el agua. Aguzaron el oído. Era una voz, "muy apagada", casi un susurro.
Siguiendo el sonido, localizaron a la mujer tirada en el suelo, atrapada bajo una estantería de madera que le había caído encima. Sin perder un segundo, le colocaron una "capucha de rescate" para aislarla del humo letal y la sacaron al exterior.
Ya en la calle, los efectivos le administraron oxígeno y primeros auxilios. La víctima presentaba síntomas claros de intoxicación por humo y diversas quemaduras. Fue estabilizada y entregada a los servicios sanitarios, que la trasladaron de urgencia al Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa.
Tras el dramático rescate, se completó la extinción y ventilación del edificio para que el resto de vecinos pudiera volver a la normalidad. Las causas del incendio están siendo investigadas, pero la rápida actuación y la pericia auditiva de los bomberos evitaron hoy una tragedia en el municipio.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA