La UAL patenta un método para aumentar el tamaño de las microalgas y conservarlas más tiempo
Universidad
El objetivo es que estos microorganismos perduren para experimentos en laboratorios y usarlos en la industria
La UAL 'transformará' su sede de la calle Gerona con nuevos espacios y una azotea de esparcimiento
Un equipo investigador de la Universidad de Almería (UAL) ha patentado un nuevo método de conservación de microalgas basado en un cultivo semisólido que permite aumentar el tamaño de las poblaciones de dos a cinco milímetros y extender su supervivencia de una semana a dos meses manteniendo intactas sus características genéticas.
Según ha informado este sábado la Fundación Descubre, dependiente de la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía, la novedad de esta invención radica en el uso de una base viscosa que combina un gel y nutrientes, fórmula que facilita el transporte a temperatura ambiente y la reproducción del proceso incluso en especies complejas, como las microalgas flageladas, que requieren medios acuosos para moverse y alimentarse.
El objetivo de los investigadores es que estos microorganismos puedan perdurar el tiempo suficiente para su uso en experimentos de laboratorio y tengan una aplicación viable a escala industrial en sectores como el farmacéutico o el cosmético, donde se requiere una producción masiva sin alteraciones genéticas que afecten a la productividad o bioactividad de la cepa.
El investigador de la UAL y coinventor de la patente, Adrián Macías, ha explicado que el proceso comienza añadiendo una mezcla de agar y nutrientes a una placa de Petri, donde se depositan los microorganismos para su incubación a una temperatura de entre 15 y 30 grados.
"Cuando las cultivamos en sólido, ellas crecen apretadas y obtenemos colonias muy pequeñas. Al convertir el medio de cultivo en gelatinoso, la microalga crece más, alcanza más superficie dentro de la placa", ha detallado Macías sobre este sistema que supera las limitaciones de los medios líquidos, propensos a la contaminación, y de los sólidos, donde la viabilidad celular decae rápido.
La catedrática de la UAL y coautora de la patente, María del Carmen Cerón, ha señalado que el método se ha probado con éxito en cepas de microalgas flageladas y haptófitas, candidatos interesantes para la industria que necesitaban procesos para replicarse a mayor escala.
La investigación ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Universidad de Almería y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
También te puede interesar
Lo último