Almería

La ciudad unificará su estilo desde Los Bajos a la rotonda de la Aduana

  • El Ayuntamiento estudia hacer una inversión plurianual para remodelar la zona totalmente y darle un aspecto homogéneo

Cuando se anunció el proyecto de espacio de ocio de Los Bajos el Consistorio anunció que se trataba de una actuación que cambiaría la fisionomía del municipio. Ahora el equipo de Gobierno da un paso más y estudia un ambicioso proyecto con el que se pretende unificar el diseño de la ciudad, en la zona que va desde Los Bajos a la rotonda de la Aduana y el propio Mercado de Abastos.

Aunque aún se están perfilando las necesidades y se está evaluando el coste de la actuación, se puede prever que sea superior a los 5 millones de euros, ya que solo la actuación en Los Bajos costará más de 2,8 millones de euros. Por ello, "se hará de forma plurianual".

Desde el Ayuntamiento adelantan a Diario de Almería que el proyecto, actualmente en fase de estudio, contempla un cambio todo lo que se refiere a imagen e infraestructuras. "La idea es homogeneizar el diseño, de modo que cuando los visitantes entren en la ciudad sientan que están en un único espacio".

Así, se pretende renovar el diseño del mobiliario urbano o decoración, así como la señalética, y se pondrá en valor el centro histórico indicando debidamente la presencia de zonas peatonales, entradas a párking y otros aspectos de interés que, a día de hoy, pueden pasar desapercibidos para el visitante que llega al municipio por primera vez.

En el plazo de aproximadamente un mes y medio el Consistorio estará en condiciones de dar a conocer el presupuesto al que ascendería esta inversión.

Hace un par de semanas ya se produjo una reunión con los arquitectos que ganaron el concurso para realizar el espacio de ocio de Los Bajos, los valencianos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano, con la intención de estudiar la viabilidad el proyecto, que llevarían a cabo ellos mismos, "ya que se trata de una continuación de Los Bajos", informan desde el equipo de Gobierno.

La propuesta de los arquitectos resultó ganadora entre los 150 trabajos presentados en un concurso público en el que participaron 400 profesionales. El jurado destacó la idea, basada en un "proyecto de inteligente trazado geométrico, tranquilo, que articula espacios de recorridos y áreas de estancia y actividades". Además, el jurado señaló que el diseño previsto genera "un acertado ámbito de encuentro entre la Plaza de Toros y el parque con dos edificios longitudinales con escala urbana para la biblioteca y vestuarios de unas pistas polideportivas que aprovecharán la altura de la superficie principal para ejecutarse por debajo de lamisma y, sobre todo, la arboleda, protagonista del proyecto y que se ha elegido en un pormenorizado estudio de especies y colores para delimitar cada zona según la variedad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios