La Universidad de Almería inaugura curso y estrena dos nuevas carreras

El campus almeriense da un salto hacia el futuro con sus nuevas titulaciones

La UAL cubre más del 90% de sus plazas de Grado y el reto es agotar de aquí a octubre

Estudiantes de la Universidad de Almería caminan por el campus.
Estudiantes de la Universidad de Almería caminan por el campus. / DDA

La Universidad de Almería arranca el curso académico 2025/2026. Con la incorporación de aproximadamente 11.500 estudiantes, el campus almeriense recupera su plena actividad docente con la novedad de dos nuevas carreras y un récord histórico de alumnos internacionales. Las clases han comenzado este lunes con total normalidad y sin incidencias destacables, gracias a las jornadas de presentación que se celebraron en la mayoría de las facultades.

La cifra total de matriculados hasta la semana pasada superó las 11.300 personas, a las que se sumarán los estudiantes de la segunda adjudicación. El proceso de matriculación, que prevé un total de seis Listas de Resultas, se cerrará definitivamente el próximo 14 de octubre.

Nuevas carreras con lleno absoluto

El catálogo de titulaciones de la UAL se compone de cuarenta opciones, siendo las grandes novedades los grados en Física e Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Estas carreras no solo son novedosas por estrenarse en el campus almeriense, sino también por su formato interuniversitario, el primero en el mapa andaluz.

Ambos nuevos grados, que se comparten con las universidades de Huelva y Jaén respectivamente, han cumplido con las altas expectativas al cubrir todas sus plazas y contar con una lista de espera. Este éxito refleja la gran demanda de los estudiantes en estas ramas del conocimiento.

Movilidad y retos en el transporte

El inicio de curso también trae consigo dos situaciones extraordinarias para los estudiantes. Una es el cierre temporal por mejoras en la Cafetería del Edificio Central. La otra son las modificaciones de rutas en el transporte público de autobuses (líneas 4, 11, 12 y 18) motivadas por las obras que se llevan a cabo en la ciudad, que han provocado cambios en los itinerarios y paradas.

A pesar de estos desafíos, el ambiente en el campus es de ilusión generalizada, con todos los servicios universitarios, como Deportes, Cultura o Biblioteca, a pleno rendimiento para enriquecer la experiencia de los estudiantes.

Almería, un campus de récord internacional

El inicio de curso destaca por el importante carácter internacional del campus de la UAL. En este cuatrimestre, la universidad ha recibido a medio millar de estudiantes llegados de otros países, batiendo récords con 50 nacionalidades y 200 universidades de procedencia.

La mayor parte de los estudiantes internacionales provienen de programas como Erasmus+. Las naciones que más aportan son Italia, Alemania, Polonia y Francia, pero también hay procedencias llamativas por su lejanía o por incorporarse por primera vez, como Kenia, Cabo Verde o Taiwán, reforzando así el papel de la UAL como un campus global.

stats