Almería

Los veterinarios, esenciales en la salud pública

  • La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, destaca el papel de los profesionales de la veterinaria en la pandemia de la Covid-19

  • Insiste en la función de los profesionales en medicina preventiva, "desde la granja al plato o por la convivencia con animales”

Jasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.

Jasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería. / Rafael González

El 70 por ciento de las enfermedades infecciosas que padece el ser humano vienen de los animales. Según los datos publicados por las organizaciones internacionales FAO, OIE y OMS, la gran mayoría de los patógenos que afectan al hombre son de origen animal. Es una de las múltiples evidencias que corroboran el papel esencial que desempeña el veterinario para la salud pública.

Profesionales sanitarios por Ley, que atienden al bienestar animal, controlan el ganado en una explotación, realizan la supervisión en un matadero, atienden animales en una clínica veterinaria o inspeccionan el proceso de producción de una industria de alimentación. “La función del veterinario es la salud pública, de todas las ramas, incluida la de pequeños animales”, ha señalado la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (Colvet), Yasmina Domínguez, quien ha manifestado que “en muchas ocasiones nos ven como acariciadores de gatitos y lo que hacemos es medicina preventiva por el bienestar animal pero fundamentalmente para que no transmitan enfermedades a la familia con la que conviven”.

“Los veterinarios somos los preventivistas, desde la granja al plato, o por la convivencia de los animales, estamos ahí”

Domínguez ha incidido en que “los veterinarios somos los preventivistas, desde la granja al plato, o por la convivencia de los animales, estamos ahí”. “Poniendo vacunas a los animales de granja, haciendo que lleguen al matadero, cuando son de producción animal o sus derivados como la leche, los huevos, la carne, que lleguen en unas condiciones higiénicas adecuadas y de calidad, que esos animales hayan sido criados con unas bases de bienestar que, ahora con la normativa europea cada vez más estricta nos estamos adaptando en España”.

“Los veterinarios estamos haciendo un papel muy importante en el bienestar animal, y por supuesto cuando llega a la mesa”. Inspecciones de salud para el control de todo lo que llega al matadero, al consumo en una tienda, en un supermercado, en un restaurante, “todo eso lo controla un veterinario. Gracias a nosotros se evitan toxinfecciones alimentarias gravísimas, transmisión de enfermedades al hombre”, ha añadido la presidenta del colegio almeriense.

La figura de los veterinarios, como expertos sanitarios en enfermedades de origen animal transmitidas a las personas, es fundamental para la contención de situaciones como las vividas frente al Covid-19. Estos profesionales han tenido un papel clave en la contención y soporte sanitario, que poco se ha visto reconocido ante la sociedad.

“Durante la pandemia el canal de información para los ganaderos en la España vaciada era el veterinario"

La Administración Central no contó, desde primera hora, con la ayuda y asistencia de los veterinarios como sanitarios expertos en zoonosis. No veían necesaria la presencia veterinaria formando parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus a nivel estatal. La Junta de Andalucía si contó con veterinarios en la contención de la pandemia, sobre todo en la gestión de residencias de mayores ante la Covid-19 y en el comité de expertos en la desescalada de la región.

La representante de los veterinarios almerienses ha manifestado su agradecimiento al delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, a quien el Colegio ha otorgado la Medalla de Honor. “El delegado, tiene una visión de nuestra salud bastante importante”, ha señalado Yasmina Domínguez.

Las clínicas veterinarias mantuvieron, en todo momento, los servicios esenciales durante la crisis sanitaria, en animales de compañía; se inspeccionaron mataderos y asistieron a ganaderos; los veterinarios trabajaron, además, en centros de producción para garantizar la Seguridad Alimentaria en el proceso de la granja a la mesa; se presentaron voluntarios en labores sanitarias y pusieron infraestructuras, materiales y conocimiento a disposición para facilitar una descongestión en los servicios prestados en hospitales.

"Hay que mantener unida y trabajar con coordinación salud humana, animal y salud medioambiental. Si se rompe alguna de esas tres patas no vamos a ningún lado”

“Durante la pandemia el canal de información para los ganaderos en la España vaciada era el veterinario. Quien le decía como se tenía que poner la mascarilla, por qué debía vacunarse, qué es lo que estaba ocurriendo con la enfermedad. Porque seguía siendo el veterinario el que iba a asistir los partos, porque la naturaleza no se ha parado”, ha detallado la presidenta de Colvet.

El concepto “One Health, Una sola salud” fue introducido a comienzos de la década del año 2000. Conocido desde hace más de un siglo, se expone que la salud humana, la sanidad animal y la del medio ambiente son interdependientes y están vinculadas. Tal y como ha apuntado Yasmina Domínguez, “la filosofía Onehealth que es por la que nos tenemos que mover todos los sanitarios. Es mantener unida y trabajar con coordinación salud humana, animal y salud medioambiental. Si se rompe alguna de esas tres patas no vamos a ningún lado”.

Asimismo ha añadido que los profesionales de la veterinaria “no necesitamos hacer el papel de otras especialidades, pero si que en medicina preventiva, control higiénico, tanto de los alimentos como de los sistemas de los establecimientos de los medios de conservación e higiene, estamos preparados para apoyar y coordinarnos con todos los demás sanitarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios