300.000 viviendas de la provincia de Almería necesitan obras de rehabilitación

Almería

El Colegio de Arquitectos alerta sobre el envejecimiento del 75% del parque y creará una oficina específica para aprovechar los fondos de la UE

Luis Cano, nuevo decano de los arquitectos, y Andrés García Lorca, nombrado Colegiado de Honor.
Luis Cano, nuevo decano de los arquitectos, y Andrés García Lorca, nombrado Colegiado de Honor.

En la provincia de Almería se estima que existe medio millar de viviendas, de las cuales 300.000 aproximadamente están necesitadas de obras de rehabilitación en diferentes niveles, según ha alertado el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), con el objetivo de poner el acento en la necesidad de aprovechar al máximo los fondos de recuperación de la Unión Europea (Next Regeneration), para lo cual el nuevo decano del COAA, Luis Cano, ha avanzado la creación de una oficina colegial específica para la agilización de trámites y proyectos en Almería.

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, el Colegio Oficial ha celebrado un ciclo de conferencias centrado en la oportunidad de los fondos europeos en sus distintas líneas de subvención, en lo que han denominado “la ola de la renovación” de edificios y viviendas, y de regeneración de espacios urbanos.

En este marco de “enorme oportunidad”, Cano ha expuesto que el 75% de las 500.000 de la provincia requiere de algún tipo de actuación, “al menos, 300.000”. Sobre todo, según ha desgranado, una rehabilitación energética frente al envejecimiento del parque de viviendas, que “no es solo dotar a las casas de maquinaria o nuevos elementos, sino una rehabilitación integral, ya que se interviene no solo en climatización, sino en la envolvente para mejorar la eficiencia global de las viviendas y eso afecta a una gran mayoría porque se construyeron antes de los nuevos códigos de edificación que se aplican en la actualidad”.

No hay una diferencia entre los municipios almerienses por tanto al avanzar la construcción de una manera más o menos uniforme en el pasado, si bien los costeros han experimentado en las últimas décadas un mayor crecimiento, así como las localidades que, evidentemente, cuentan con más población y un mayor número de vivienda social y construida de forma rápida y con medios precarios en su momento.

Luis Cano

"Se espera que las obras de rehabilitación se multipliquen por diez en estos dos años”

Los datos que baraja el COAA apuntan que, en España, se realizan al año 30.000 rehabilitaciones, una cifra que se espera que se multiplique de forma considerable en los próximos dos años hasta alcanzar las 500.000 viviendas, por lo que incide en esta “oportunidad única que, a su vez es un reto, al estar sujeta a plazos y a condiciones puesto que, en el caso de no cumplir estos requisitos exigidos, las ayudas quedarían anuladas e incluso habría que embolsar los fondos adelantados”.

Por ello, el COAA está inmerso en el proceso de creación de una Oficina de Rehabilitación que agilice todo el proceso de gestión a los agentes intervinientes en el proceso de estas intervenciones.

Andrés García Lorca, nombrado Colegiado de Honor del COAA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería amplía ‘familia’ con el nombramiento como Colegiado de Honor a Andrés García Lorca, anterior subdelegado de Gobierno, geógrafo y catedrático de la Universidad de Almería, en reconocimiento a su estrecha colaboración con los arquitectos almerienses. García Lorca, quien ha agradecido esta distinción recibida, ofreció una conferencia dentro de las actividades celebradas con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat. En su ponencia, García Lorca ha hecho un llamamiento a las administraciones y poderes públicas para que “apliquen con rigor los fondos existentes, porque es una necesidad perentoria y de justicia social”, que “hay que abordar con urgencia”. Se refiere García Lorca no solo a la rehabilitación de viviendas, sino a los espacios urbanos. “No podemos permitirnos el lujo de tener espacios segregados y marginales, hay que actuar decididamente sobre ellos”, indicando, en el caso de la capital, la periferia y el casco histórico. Así mismo, también quiso ensalzar la necesidad de llevar a cabo actuaciones respetuosas y que logren reducir la contaminación para ofrecer al ciudadano un “entorno sano en el que vivir, que satisfaga sus necesidades físicas y psíquicas”.

stats