Vox busca ser acusación popular por el caso del PP en Almería: "Vamos a hacer todo lo posible"

El partido asegura que quiere personarse en la causa que investiga los contratos de mascarillas y las detenciones del presidente y vicepresidente de la Diputación de Almería

Detenidos el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Almería en una operación de la Guardia Civil

El líder de Vox, Santiago Abascal, se quiere personar en la causa del PP de Almería en Diputación.
El líder de Vox, Santiago Abascal, se quiere personar en la causa del PP de Almería en Diputación. / Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido quiere personarse como acusación popular en la investigación por los contratos irregulares de mascarillas que afectan al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. El dirigente lo ha confirmado en una entrevista en El programa de AR, recogida por Europa Press, después de conocerse la detención del dirigente popular.

Actuación policial y cargos investigados

Junto al presidente de la Diputación, agentes de la UCO detuvieron también al vicepresidente provincial Fernando Giménez y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. Todos ellos están investigados en una causa que pretende aclarar si hubo mordidas en la contratación de material sanitario durante la fase más crítica de la pandemia.

Abascal ha sostenido que Vox está en contra de la “corrupción del bipartidismo, venga de donde venga”. Ha señalado que ahora centran sus críticas en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha garantizado que también hablarán de “casos de corrupción del PP” cuando correspondan. Según sus palabras, su formación “va a hacer todo lo posible” para personarse en el procedimiento judicial.

Actuación policial en la Diputación de Almería

La Guardia Civil detuvo este martes al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, al vicepresidente Fernando Giménez y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, en una operación iniciada a primera hora de la mañana. Fuentes de la investigación confirmaron los arrestos a Diario de Almería y señalaron que se practicaron registros en distintos domicilios y dependencias provinciales, sin precisar aún los hechos ni los posibles delitos que motivan la intervención.

En ese trasfondo judicial, el PSOE, que ejerce la acusación popular en el caso ‘Mascarillas’, había solicitado este mes que se tomara declaración como testigo a Javier Aureliano García, al ser el firmante del contrato de 2,03 millones de euros bajo examen. Los socialistas pedían aclarar cuándo y cómo conoció las negociaciones y reclamaban incorporar a la causa comunicaciones internas como los mensajes del grupo ‘Naranjito’, en los que García comentaba la gestión de las mascarillas con Óscar Liria y Fernando Giménez.

stats