Almería

Las setas vuelven a ser centro de atención turístico y gastronómico

  • El municipio acoge del 16 al 18 de este mes las VIII Jornadas Micológicas e impulsa este próximo viernes la II Ruta Micotapa con seguimiento en las redes sociales

Con la llegada del frío y las primeras lluvias, los vecinos de Abla empiezan a frotarse las manos porque es un claro indicio de que las setas están a punto de florecer por todo el término municipal. Prueba evidente de ello es que el Ayuntamiento de Abla celebra del 16 al 18 de noviembre su octava edición de las Jornadas Micológicas que permitirán a los amantes de este hongo con forma de sombrero disfrutarlo, conocerlo y degustarlo intensamente.

Durante estos tres días el municipio acogerá charlas, conferencias y degustaciones y volverá a celebrar, tras el éxito de su primera edición, la II Ruta Micotapa, una iniciativa del Ayuntamiento de Abla que "pretende promover y potenciar la actividad en el sector de la hostelería, así como del turismo local a través de la micología y las setas comestibles", explica el alcalde de la localidad, Antonio Oliva.

Los bares y restaurantes participantes elaborarán, al menos, dos tapas cada uno con la particularidad especial de tener que utilizar como ingrediente las setas, y que incluirán entre su carta de tapas tradicional.

"Se trata de una iniciativa con el que se quiere potenciar el consumo de un producto cada vez más apreciado por el consumidor y utilizado en gastronomía", indica Oliva, quien añade que además "se convierte en un atractivo turístico más durante los meses del otoño en Abla, en la Alpujarra-Sierra Nevada de Almería".

Para todos los interesados en participar en esta novedosa actividad, el Consistorio abulense ha creado una página web www.micoabla.com en la que se podrán formalizar las inscripciones a partir de mañana martes de una manera muy sencilla.

Para esta segunda edición, repiten los mismos locales de restauración del municipio: restaurante La Posada del Tío Peroles, restaurante El Pintao, cafetería La Esquina, hostal-restaurante Mirasierra y cafetería-pub La Cueva, y además se une a la lista el Café Bar Fernández.

Como viene siendo ya una tradición, todos los interesados que no puedan asistir a estas jornadas micológicas podrán conocer en tiempo real todo lo que acontece en las mismas a través de las redes sociales. Para tal fin, el Ayuntamiento ha creado un perfil en Twitter (@MicoAbla) y una página en Facebook (www.facebook.com/groups/micoabla/). A través de las mismas se colgarán fotos y vídeos del desarrollo de esta ruta de tapas micológica que comenzará el 9 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre.

En el caso de las VIII jornadas micológicas, el aforo de participación será de 150 personas con un precio de 20 euros que incluye una excursión para la recogida de setas en el área recreativa de El Serbal.

El regidor abulense remarca que la celebración de ambas actividades, que año a año van consolidándose de forma férrea, "pretenden ser una conjunción de varios aspectos que contribuyan al desarrollo rural, a la conservación y participación ciudadana".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios