Andalucía

Andalucía podrá gastar 350 millones más por la relajación del objetivo de déficit al 0,3%

  • El Gobierno central llevará el jueves el techo de gasto al Consejo de Política Fiscal y Financiera

María Jesús Montero con su antecesor, Cristóbal Montoro.

María Jesús Montero con su antecesor, Cristóbal Montoro. / EFE

El Gobierno andaluz tendrá 350 millones de euros con los que no contaba para cuadrar sus Presupuestos para 2019. Son el resultado del nuevo objetivo de déficit que aprobará el Ejecutivo central este viernes en su Consejo de Ministros, que para el conjunto del país será del 1.8% del PIB, frente al 1,3% previsto por el anterior Gobierno.

Del medio punto extra que el Gobierno ha conseguido relajar el objetivo de déficit, un 0,2% se irá para las regiones, lo que se traduce en un respiro de 2.500 millones de euros.

Ese porcentaje se corresponde con los 350 millones de euros que Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Hacienda, no tendrá que recortar del gasto respecto al previsto en los Presupuestos de la Junta vigentes.

El porcentaje de déficit permitido en las cuentas autonómicas de este año es del 0,4% del PIB, pero la senda estimada por Bruselas antes del pacto alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez establecía un desnivel presupuestario para las regiones del 0,1% del PIB para 2019.

Estas nuevas perspectivas económicas sirven a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hacer realidad desde Madrid una de sus peticiones más recurrentes de su etapa como consejera de Hacienda. La política sevillana reclamó en no pocas ocasiones a Cristóbal Montoro una mayor relajación en las restricciones presupuestarias para las regiones, puesto que son las comunidades autónomas las que prestan los derechos asociados al Estado del bienestar.

Fuentes del departamento de Montero valoran positivamente la relajación del objetivo de déficit para los territorios, que no son los únicos beneficiados por la relajación pactada entre la ministra de Economía, Nadia Calviño, y las autoridades de Bruselas.

La otra gran parte del 0,5% que no habrá que recortar será para la Seguridad Social. “De esta manera se protegen las políticas sociales”, apuntan desde Hacienda. El 0,1% restante se lo queda la Administración General del Estado.

Pedro Sánchez lo anuncia hoy en el Congreso

Todas estas novedades se aprobarán, presumiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes y las anunciará hoy en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde acude a explicar las líneas generales de su Ejecutivo para el resto de la legislatura.

El líder socialista anunciará también la convocatoria, para este jueves, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde deben aprobarse tanto la nueva senda de déficit como el techo de gasto de 2019.

La aprobación del techo de gasto –o límite de gasto no financiero– es el primer paso para la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el principal reto de Montero.

Sin embargo, en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno con las comunidades, también se abordará la renovación del modelo de financiación autonómica. “Se relanzarán los trabajos”, apuntan desde el Ministerio de Hacienda, pese a que la propia Montero reconoció que no hay tiempo en lo que queda de legislatura para llevar a cabo la remodelación a la que ella misma aspiraba cuando era consejera andaluza.

Reunión de Susana Díaz y Pedro Sánchez

Con esta convocatoria, quedarían parcialmente satisfechas las reclamaciones del Gobierno andaluz, que vio frustrado su objetivo de mejorar su financiación con el anuncio de Pedro Sánchez sobre la paralización de la reforma del sistema. A cambio, el jefe del Ejecutivo prometió atender las peticiones de cada región. Las andaluzas las podrá conocer el próximo lunes, cuando se reúna con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en La Moncloa.

Antes de que acabe julio se conocerá de forma concreta cuál es la compensación, ya que habrá otra convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Será entonces cuando el Gobierno traslade a las regiones el montante de las entregas a cuenta, que es el dinero que el Estado adelanta a los territorios para que elaboren sus presupuestos.

La previsión del Ministerio de Hacienda es que las cantidades serán más generosas que en otras ocasiones, auspiciadas por el funcionamiento de la economía y por las políticas más expansivas que defiende Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios