Andalucía

La Audiencia de Córdoba confirma que el tribunal militar es "competente" en el caso de Cerro Muriano

Militares en Cerro Muriano.

Militares en Cerro Muriano. / Juan Ayala

La Audiencia de Córdoba ha ratificado la decisión del juzgado civil de inhibirse de la investigación sobre el suceso en el que murieron ahogados dos militares de Cerro Muriano (Córdoba) durante unas maniobras el pasado diciembre y ha confirmado al tribunal militar como el "competente" para enjuiciar el caso.

Fuentes judiciales han informado de que la decisión de la Audiencia Provincial de Córdoba puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que no impide que por el momento el caso siga en manos del Tribunal Togado Militar número 21 de Sevilla, que ya investiga como presuntos responsables del suceso a tres mandos de la base, un capitán, un teniente y un sargento.

Para ellos tres, la defensa del militar fallecido Miguel Ángel Jiménez ha pedido "prisión preventiva, comunicada y sin fianza", al estar señalados por ahora por el juez militar por un presunto delito contra la eficacia del servicio.

Argumentan que debido a la "fase embrionaria" de la investigación, la imposición de la prisión es necesaria "como medida preventiva" para "no perturbar la investigación" y evitar la "destrucción de posibles elementos probatorios" o la "perturbación de testificales".

Consideran que el objetivo es la "salvaguarda" de los "materiales" o "documentos", ya sean escritos o gráficos, para que "no sean destruidos o desaparezcan".

También defienden la existencia de un delito de "ilícito penal" en la muerte de los dos militares y aseguran que el juez militar recoge en un auto que el caso "no sólo tiene una apariencia delictiva", sino que de forma "provisional" puede tener un carácter "penal" contra la eficacia del servicio, según la Ley Militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios