Universidad

La Fernando III de Sevilla arrancará con 400 alumnos y tendrá sede en Málaga en 2027

Estudiantes del CEU.

Estudiantes del CEU. / Redacción Sevilla

Será una de las grandes novedades del próximo curso en Sevilla. La Universidad Fernando III abrirá sus puertas en el campus que el CEU posee en Bormujos, en la primera corona del Aljarafe. Lo hará con 400 estudiantes, muchos de ellos procedentes del extranjero, debido al interés generado en otros países ante la apertura de este centro de enseñanza superior, al que avala la trayectoria académica de 90 años de la institución privada. Unos 40 profesores (muchos de ellos procedentes del mundo de la empresa) conforman la plantilla docente con la que se inaugurará unas instalaciones nuevas en las que ya se han invertido cinco millones de euros

Será el culmen de un proyecto educativo andaluz en el que se viene trabajando desde hace 27 años. Ahora le toca el turno a la educación superior con la Universidad CEU Fernando III, la cuarta de esta fundación en España tras las de Madrid, Barcelona y Valencia. Se pondrá en marcha con diez grados, seis dobles grados, seis másteres de posgrado y tres doctorados

La oferta para este primer curso la protagonizan enseñanzas "tradicionales", pero también aquellas enfocadas al mundo tecnológico. En octubre de 2024 empezarán a impartirse los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Marketing y Gestión Empresarial, Inteligencia de los Negocios, Relaciones Internacionales, Educación Infantil, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como Derecho. A esta lista se suman dos ingenierías muy demandadas por el ámbito de las TIC: Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.

Dobles grados y másteres

La relación se completa con los seis dobles grados en Derecho + ADE; Marketing y Gestión Comercial + ADE; Relaciones Internacionales (RRII) + Derecho; ADE+ RRII; ADE + Inteligencia de Negocios; y Educación Infantil + Educación Primaria. El precio de estas carreras oscila entre los 7.351 euros del primer curso en Derecho o en Educación Infantil a los 9.211 que cuesta el de Ingeniería Informática. En los dobles grados la tarifa alcanza los 10.111 euros en titulaciones como Derecho + ADE. Tales cantidades (que incluyen la matrícula) se pueden fraccionar en 12 mensualidades. 

Respecto a los másteres de posgrado, se oferta el de Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas (hasta siete especialidades); Derecho Tecnológico y Digital; Dirección de Empresas (MBA); Business Analytics & Big Data; Relaciones Internacionales y Diplomacia; y Auditoría de Cuentas. El precio es de 11.491 euros, excepto el de la primera titulación, que se queda en 9.871. 

En una segunda fase, que empezará en el curso 2025/26, se implantarán las titulaciones vinculadas al sector biosanitario. Para ese ejercicio académico estarán en marcha los grados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, estudios con gran demanda laboral, debido a la falta de profesionales en dicho ámbito. En el otoño de 2026 llegaría otro desarrollo con las carreras de Farmacia y Biotecnología, que en palabras de de Javier Tello, director general del Grupo CEU, atesoran "un potencial muy investigador". A estos estudios se sumarán los de Diseño Industrial y Ciberseguridad, una formación cada vez más reclamada por las empresas y que también formará parte del futura oferta académica de la Universidad de Sevilla (US). Centros de enseñanzas medias que imparten la FP como los Padres Blancos o Altair la contemplan, de igual modo, en sus planes académicos.

La nueva universidad, a medio plazo, ofertará alguna titulación totalmente en inglés y otra bilingüe. Se espera que en un límite temporal de 15 años la institución académica entre ya en los principales ranking de investigación, otro factor que se impulsará. 

Extensión por Andalucía

Aula de simulación sanitaria en la Facultad de Medicina que el CEU posee en Madrid. Aula de simulación sanitaria en la Facultad de Medicina que el CEU posee en Madrid.

Aula de simulación sanitaria en la Facultad de Medicina que el CEU posee en Madrid. / Redacción Sevilla

Los planes de expansión en Andalucía no se detienen en Sevilla. La intención del CEU es que para el curso 2027/28 la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida -que tendrá como decano al doctor Felipe Martínez Alcalá- cuente con sedes en Málaga para las titulaciones en Medicina y Enfermería. Para ello, ya han empezado a cerrarse convenios con diferentes centros de salud.

Esta facultad dispondrá, como en el campus de Madrid (con 50 años de historia y 5.000 estudiantes), de salas de simulación, donde todo su instrumental y aparataje recrean situaciones reales de emergencia a las que se enfrentan a diario los alumnos. La dotación facilita que los estudiantes lleguen con un alto nivel de preparación a las prácticas hospitalarias. 

Un modelo dual

"Hay nicho más que suficiente para una nueva universidad", defiende Tello cuando se le pregunta por las razones para poner en marcha la CEU Fernando III en Sevilla. Una apuesta educativa que destaca por "trabajar siempre de la mano de la empresa". Se trata de un modelo "dual" que se concreta a través de los 25.000 convenios que la institución mantiene actualmente con compañías y administraciones públicas de todo el país para las prácticas de los universitarios.

En esta relación adquiere especial importancia el Consejo Asesor de Empleabilidad, formado por líderes de recursos humanos de los más diversos sectores. En el órgano tienen cabida firmas como Airbus, BBVA, Deloitte, Garrigues, GSK, Mapfre, Microsoft, Randstad y Vodafone. 

No se olvide aquí tampoco el máster propio de empleabilidad, que ahonda en las "cualidades personales" de los estudiantes del CEU, con el que se logran seis créditos, los cuales se convierten -según Tello- en "la mejor carta de presentación" de los jóvenes durante el proceso de inserción laboral. 

El estudiantado

Javier Tello, director general del Grupo CEU. Javier Tello, director general del Grupo CEU.

Javier Tello, director general del Grupo CEU. / Redacción Sevilla

El primer curso de la Fernando III comenzará con unos 400 estudiantes, con un máximo de 40 por grupo. El interés generado por la nueva universidad (la segunda privada de Sevilla) provocó que a las dos semanas de abrirse el plazo de solicitud (el pasado 4 de diciembre) se registraran 800 peticiones. El proceso tiene varias fases. La reserva de plaza, que se formaliza cuando se supera la Selectividad; una entrevista con el aspirante; y después, "según la carrera por la que se opta", una prueba de admisión. El plazo de solicitud está abierto hasta finales de septiembre

Un dato interesante a tener en cuenta es que de las solicitudes recibidas hasta el momento, más de la mitad proceden de jóvenes del extranjero, una proporción que en el resto de universidades CEU de España supone una media del 25%. "Esto demuestra la gran marca internacional que tiene Sevilla", asevera Tello. 

El peso de la internacionalización se evidencia en diferentes iniciativas de gran éxito que se han desarrollado los últimos cursos. Una de ellas recibe el nombre de COILs (por sus siglas en inglés) y se ha hecho famosa a la hora de referirse a las universidades del CEU. Consiste en proyectos que desarrollan estudiantes y profesores de diferentes países. Una experiencia bastante enriquecedora.  

Becas y profesorado

Especial relevancia cobra en el alumnado el sistema de becas del CEU. De los 43.000 alumnos que tiene en todo su sistema de enseñanza español, casi 6.000 reciben ayudas económicas para facilitar la permanencia educativa, compatibles con las que otorgan las administraciones públicas. Esta labor supuso un desembolso el pasado curso que superó los 17 millones de euros. El programa de becas se implantará en Sevilla. 

Otro aspecto de suma importancia es el equipo docente de la Fernando III. En este arranque habrá entre tres y cuatro profesores por cada primer grado, lo que suma unos 40 profesionales. Una parte desempeñará esta función como personal docente e investigador (PDI), que "habrá que buscar", como refiere Tello, y otra proporción importante lo hará como profesor asociado, con lo que serán docentes que vienen del mundo de la empresa, figura clave para esa relación constante con el tejido productivo. Cuando la universidad esté a pleno funcionamiento, la plantilla, tanto académica como de administración y servicios, constará de 1.000 trabajadores. 

El nuevo edificio

El edificio que acogerá a la Universidad CEU Fernando III. El edificio que acogerá a la Universidad CEU Fernando III.

El edificio que acogerá a la Universidad CEU Fernando III. / Redacción Sevilla

Mientras se perfila todo el programa académico e investigador, el nuevo edificio que albergará la Fernando III es ya una realidad. Su inauguración está cada vez más próxima. Levantado en el campus de Bormujos, cuenta con una superficie de 2.770,54 metros cuadrados. Lo componen dos plantas, en las que se distribuyen 17 aulas, cuatro laboratorios, salas de profesores, despachos y un oratorio para la celebración de misas. 

La inversión en esta infraestructura supera los cinco millones de euros, dentro de los cien que el CEU lleva ya desembolsados en estos terrenos del Aljarafe, donde se encuentran también el colegio (desde los dos a los 18 años), el centro de estudios universitarios Cardenal Spínola (que ya ha empezado la desadscripción de la Hispalense) y el de FP. Una de las dependencias más llamativas será la biblioteca de la Fernando III que, con una extensión de 1.252,41 metros cuadrados, ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Morales de Giles. Dispondrá de zona de lectura, investigaciones, administración, cafetería y aseos. Incluye una amplia terraza para la organización de diversos actos. 

Frente a la advertencia lanzada desde el sector público sobre el devenir de las universidades privadas en Andalucía, Tello sostiene que "la Fernando III no se convertirá en el centro donde irán los estudiantes que no logren la nota de corte necesaria para entrar en las universidades públicas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios