Sevilla

La Guardia Civil celebra en Sevilla su 180 aniversario con el recuerdo a los agentes caídos

Desfile por el 180 aniversario de la Guardia Civil.

Desfile por el 180 aniversario de la Guardia Civil. / Ismael Rubio

La Guardia Civil celebró este martes el 180 aniversario de su fundación, en un acto solemne celebrado en el cuartel de Eritaña, sede de la IV Zona. El recuerdo a los dos agentes del Grupo de Acción Rural (GAR) asesinados en Barbate el 9 de febrero, David Pérez y Miguel Ángel González, y los otros dos que murieron atropellados por un camión en Los Palacios el 19 de marzo, Eneko Lira y Juan Jesús López, ha sido la nota predominante de un evento que tuvo lugar a las nueve de la mañana. También se hizo mención a José Antonio Rosa, natural de Dos Hermanas y fallecido en acto de servicio hace unas semanas en San Agustín del Guadalix (Madrid).

Durante el acto se han impuesto condecoraciones a agentes que han protagonizado servicios destacados o las merecían por su dilatada trayectoria. El general Luis Ortega Carmona, jefe de la IV Zona (que comprende toda Andalucía, Ceuta y Melilla), hizo en su discurso un repaso de la historia del cuerpo, fundado en 1844 para combatir "el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra de la Independencia contra el invasor francés".

El general Luis Ortega Carmona, jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía. El general Luis Ortega Carmona, jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía.

El general Luis Ortega Carmona, jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía. / Ismael Rubio

"El orden social reclama este auxilio y el Gobierno ha menester una fuerza siempre disponible para proteger a las personas y propiedades", dice el preámbulo del decreto fundacional. La creación oficial de la Guardia Civil tuvo lugar el 28 de marzo de 1844 y la tarea de organizar esta "nueva fuerza armada de Infantería y Caballería" recayó en el Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta.

El general Ortega también explicó el origen etimológico del término "guardia civil", que proviene en parte del alemán antiguo y en parte del latín. "Los antecedentes de la Guardia Civil pueden rastrearse en la Santa Hermandad, institución militar del siglo XII con la que se pretende limpiar de malhechores los montes de Toledo". De hecho, la ley por la que se reorganizó el cuerpo en 1940 hacía referencia a la "coronación de la obra iniciada por Isabel la Católica con la organización de la Santa Hermandad".

Formación del GRS en el acto del 180 aniversario de la Guardia Civil. Formación del GRS en el acto del 180 aniversario de la Guardia Civil.

Formación del GRS en el acto del 180 aniversario de la Guardia Civil. / Ismael Rubio

Destacó además la importancia de la Cartilla del Guardia Civil, un documento que constituye la "auténtica guía moral" de la institución, que Ahumada instauró a finales de 1845. Es un código deontológico que "pretende dotar al personal de un alto concepto moral, del sentido de la honradez y de la seriedad en el servicio y que está presidido por su artículo más famoso donde se lee: 'el honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás".

Después de casi dos siglos, apuntó el general que la Guardia Civil ha llegado hasta nuestros días tratando de "adaptarse en cada momento a las necesidades y desafíos" de la sociedad, "siendo capaces de compatibilizar modernidad con los valores tradicionales del cuerpo". "Los ciudadanos así lo han entendido y lo reconocen año tras año, situando a la Guardia Civil entre las instituciones mejor valoradas por los españoles. Y esto es así gracias al continuo trabajo y al permanente compromiso con nuestra democracia, con el orden y la ley que reza en nuestro himno", continuó Ortega.

Homenaje a los caídos. Homenaje a los caídos.

Homenaje a los caídos. / Ismael Rubio

El general detalló las principales materias a las que se enfrentan los guardias: el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, el "repugnante" tráfico de seres humanos o la violencia de género, entre otros. Ortega hizo una defensa de la "naturaleza militar" de la institución como una de las "claves de éxito en las fases de estabilización de zonas de conflicto alejadas de nuestro territorio". Felicitó a los condecorados y a sus familias y concluyó con el ya citado recuerdo a los caídos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios