El gerente del SAS convoca a los sindicatos sanitarios para buscar un acuerdo por la Atención Primaria

Cada formación acudirá por separado en un intento por buscar una salida a un conflicto enquistado desde hace meses

Junta y sindicatos no logran cerrar acuerdo sobre la Atención Primaria en Andalucía

Concentración de los sindicatos sanitarios frente al centro de salud de Amante Laffón en la ronda de Triana.
Concentración de los sindicatos sanitarios frente al centro de salud de Amante Laffón en la ronda de Triana. / Juan Carlos Vázquez
Óscar Lezameta

15 de mayo 2023 - 18:45

Sevilla/La Junta de Andalucía intenta cerrar antes de la celebración de las elecciones, uno de los frentes que tiene abiertos. Si Doñana y más recientemente la sequía se habían adueñado de los debates, las concentraciones de los sanitarios frente a los centros de salud el pasado jueves ante la falta de avances para lograr un acuerdo sobre Atención Primaria y la advertencia sindical de que se repetirán en tanto no se consiga, han vuelto a poner el foco sobre una situación sanitaria que sigue sin resolverse.

Cuatro meses de negociaciones desde que se convocara la mesa técnica el pasado 26 de enero, no han servido para conseguir avance alguno sobre un acuerdo que se daba por hecho desde que Junta, empresarios y sindicatos mayoritarios rubricaran el Paco Social que incluía una serie de medidas en materia sanitaria que no se han concretado en unas propuestas que satisfagan a los trabajadores sanitarios.

En este contexto, la mesa de negociación abierta entre los representantes de los trabajadores y los responsables de la Consejería de Salud de la Junta para tratar de cerrar un acuerdo sobre la Atención Primaria que iba a celebrarse el miércoles, tendrá una previa este martes mismo ya que el gerente del Servicio Andaluz de Salud y la directora de Personal, han convocado para el martes un encuentro con los representantes de UGT, CCOO y CSIF por separado en lo que se interpreta como un intento de cerrar propuestas concretas para presentarlas en la reunión conjunta del miércoles.

Así al menos lo interpretan los sindicatos convocados de "manera inesperada" según confesaron a este periódico tan pronto como conocieron la convocatoria del SAS. El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Antonio Macías, reconoció su "sorpresa" por una "convocatoria que no esperábamos en absoluto, ya que estábamos convocados para el miércoles en una reunión de la Mesa de Atención Primaria".

A su juicio, "la convocatoria puede estar encaminada a plantear las propuestas nuevas que anunciaron que iban a llevar a la mesa y que querrán conocer la opinión de cada uno de nosotros sobre las mismas".

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Luis González, quien también coincidió con el anterior al considerar que "el SAS nos trasladará alguna de esas novedades que anunciaron en su momento para desatascar la negociación sobre la Atención Primaria".

Esta reunión llega cinco días después de las concentraciones frente a los centros de salud que se repetirán hasta que se logre un acuerdo global. Éste se busca desde hace varias semanas y cinco reuniones de una mesa técnica que no ha avanzado nada desde su primer encuentro. De hecho, una de las principales críticas de los sindicatos ha sido que en la última celebrada hasta la fecha -el día 2 de este mismo mes- se plantearon "las mismas propuestas que se hicieron en la primera, sin ningún avance significativo en ninguno de los apartados que les planteamos, lo que a nuestro juicio demuestra un desinterés absoluto".

Para conseguir algún avance significativo en la reunión de la mesa de este miércoles, los sindicatos plantean varias líneas rojas que deberán ser recogidas en la propuesta del SAS. Entre ellas, como innegociable, está la "retirada de la Atención Primaria de la orden de tarificación", algo que los sindicatos han visto como "un poco disimulado intento de lograr la privatización del servicio".

La intención de los colectivos sanitarios de Andalucía, para por no dejar abierta ni la más mínima posibilidad de que se reforme o se especifiquen los casos en los que la Atención Primaria pueda ser ejercida mediante acuerdos con médicos privados: "la última rectificación de la Consejería relativa a los casos en los que ésta podrá ser transferida a la iniciativa privada, habla de que se hará en caso de pandemia, algo que no es necesario, ya que se contrataron profesionales durante la misma, sin necesidad de recurrir a la orden". Lo que los sindicatos sospechan es que esta situación de "extrema necesidad por falta de profesionales", pueda incluir, por ejemplo, los periodos vacacionales en verano o en navidades", algo que significaría "la privatización de hecho del servicio".

Además de las mejoras retributivas, los sindicatos también pretenden "garantizar la continuidad de los 12.000 profesionales contratados para hacer frente a la pandemia y que ahora vencen sus contratos después de ser prorrogados durante unos meses". Este es uno de los principales aspectos que separa a las peticiones de UGT, CCOO y CSIF de las que plantea el Sindicato Médico Andaluz que sigue con sus concentraciones y que se centra en solicitar más facultativos como su principal receta para acabar con el colapso que sufre la Atención Primaria. Mientras tanto, el resto de formaciones amplía sus peticiones a todos los niveles profesionales del sistema sanitario, desde médicos a enfermeras, pasando por el personal administrativo que pretenden que descarguen de labores burocráticas a los dos primeros.

En el resto de propuestas, en lo que se refiere a las peticiones de reconocimiento laboral y retributivo de las distintas escalas, se habían producido "pequeños avances" y, aunque persisten las diferencias, no se prevé que éste sea uno de los escollos fundamentales a la hora de conseguir cerrar un acuerdo definitivo.

Por Andalucía advierte de un verano con 11.000 despidos

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que en la sanidad andaluza no puede seguir eludiéndose el refuerzo de personal y que no puede afrontarse el plan de verano con las vacaciones de los sanitarios cuando en junio la Junta tiene previsto despedir a 11.000 personas.

Ante la campaña de las elecciones municipales cree que hacen falta gobiernos municipales que estén "lejos de ser sumisos con la incompetencia de (Juanma) Moreno Bonilla y lejos de poner dinero público municipal" en la política sanitaria, "que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía".

Califica de "desastrosa la gestión del PP de Moreno Bonilla al frente de la sanidad pública" y señala que se incrementa el número de metros de equipamientos sanitarios, pero no se contrata personal y se inauguran nuevos centros sanitarios, pero utilizando plantillas de centros que ya había.

Nieto lamenta que se despida personal sanitario cuando dice que no se refuerzan plantillas por no encontrar trabajadores disponibles y considera que hay "un cinismo extraordinario" por parte del PP. Frente a ello aboga por propuestas de gobierno local "sensatas que abran la vía del diálogo y la colaboración institucional, pero que con total firmeza obliguen al gobierno de la Junta de Andalucía a atender sus prioridades y competencias", que en materia sanitaria las considera claras.

Lo último

stats