Contenido ofrecido por Securitas Direct

Securitas Direct apuesta por el talento sénior: preparados, con experiencia y más de 45 años

  • Las empresas destacan el valor de este segmento de trabajadores que, unido al talento joven, equilibran el negocio 

Securitas Direct apuesta por el talento sénior: preparados, con experiencia y más de 45 años Securitas Direct apuesta por el talento sénior: preparados, con experiencia y más de 45 años

Securitas Direct apuesta por el talento sénior: preparados, con experiencia y más de 45 años

Sin experiencia no es fácil encontrar un empleo, pero tener demasiada significa, a veces, encontrarse con una barrera en el mercado laboral. Es la pescadilla que se muerde la cola, aunque los últimos informes apuntan a que esta situación está cambiando de la mano de compañías como Securitas Direct. Hablamos del talento sénior, profesionales que cuentan con una amplia experiencia y que aportan un gran valor a las empresas, además de ser especialmente eficaces en el trato con el cliente, ya que tienen mayor cercanía y empatía.

El año pasado, la Unión Europea realizó el informe Ageing Europe – 2019, un análisis de la Unión Europea sobre las personas mayores, donde sus estadísticas describen la vida cotidiana de las generaciones séniors de la Unión Europea. En su apartado de Trabajo y jubilación señala que, en 2018, en la Unión Europea había 230,4 millones de personas de 15 o más años empleadas. De ellas, 45,3 millones tenían 55 años o más y 6 millones superaban los 64 años, entre otros datos.

Los sénior son muy valiosos para tratar con el cliente, tienen mayor cercanía y empatía

Sin embargo, las oportunidades laborales del colectivo con mayor edad se ven muchas veces truncadas por los prejuicios vinculados a este segmento de la población, aunque hay empresas que cada vez más apuestan por ellos. "La clave radica en su bagaje profesional y personal, lo que les convierte en un activo muy valioso para las compañías. Y así lo concebimos en Securitas Direct, contando con perfiles senior en toda la estructura de la organización, cuya experiencia, serenidad y saber hacer aportan un valor incalculable", asegura Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct.

Personal de Securitas del área de atención al cliente. Personal de Securitas del área de atención al cliente.

Personal de Securitas del área de atención al cliente.

Más de 45 años

En los últimos meses hemos visto cómo la pandemia sanitaria nos ha dejado confinados en casa, lo que ha supuesto para muchos el despido y, para otros, el teletrabajo. En esta época de desempleo, hay que prestar especial atención a este talento sénior, ya que no todas las firmas o negocios están dispuestos a contratarlos, pudiendo convertirse en parados de larga duración. En Securitas Direct es al contrario, ya que los últimos años han potenciado la contratación de perfiles de más de 45 años.

En concreto, más de 2.000 profesionales están por encima de los 45 años, lo que supone cerca del 26% de su plantilla, de los cuales más de 400 han sido contratados en el último año. De ellos, también el 26% han promocionado en el último ejercicio. "En áreas como atención al cliente o el área comercial se demuestra que la experiencia actúa como un factor ventajoso en el desarrollo de la actividad profesional", afirma Vázquez.

La compañía, además, desarrolla de forma constante acciones de captación de talento bajo la dinámica del currículum ciego, para evitar esos sesgos inconscientes que puedan penalizar al talento senior, con el fin de enfocarse exclusivamente en sus cualidades profesionales. Entre otras acciones, destaca La Voz de Securitas Direct, donde se innovó con un proceso de captación de talento a ciegas para evitar prejuicios y condicionantes.

Y es que la experiencia se ha convertido en un valor en alza. Las organizaciones valoran, cada vez más, el expertise y el saber-hacer de los veteranos y su nivel de compromiso con la empresa, lo que los hace más leales. Además, y por lo general, han sabido construir una red de contactos sólida con los que tienen una relación basada en la confianza.

Mujer trabajadora de Securitas Direct. Mujer trabajadora de Securitas Direct.

Mujer trabajadora de Securitas Direct.

Pero, sin duda, la clave del éxito radica en combinar talento más joven con talento senior. Ambos se complementan a la perfección. Además, “y pese a que en muchos casos pueda parecer lo contrario con la llegada de los ‘nativos digitales’ y la tecnología, son un colectivo con una gran capacidad de resiliencia y adaptación: han tenido que cambiar a medida que pasaba el tiempo, adaptándose a nuevos enfoques y formas de trabajar y todo ello les ha servido para crecer y aprender”, añade Álvaro.

La era de la 'economía plateada'

La economía plateada, como también se denomina a todo lo que rodea a este target, es un segmento muy importante de la ciudadanía en todos los aspectos: a nivel social, a nivel económico y a nivel demográfico, “con una tendencia de crecimiento clara y que, en muchos casos, cuenta con mayor poder adquisitivo y, sobre todo, más tiempo libre que el resto de la población", explican desde Securitas Direct Por tanto, no se trata solo de una mayor apuesta por este segmento en términos de talento, sino en términos de consumo, y muchas compañías están haciendo productos y servicios específicamente para ellos.

También en el caso de Securitas Direct, con Protección Senior, un servicio destinado a fomentar la vida sana y activa de este colectivo, además de garantizar su seguridad, se encuentren donde se encuentren.