Juanma Moreno logra la mayoría absoluta: 58 escaños

Elecciones Andalucía

El PP escribe una victoria histórica en Andalucía, al arrinconar a Vox y vencer al PSOE

Ciudadanos se queda sin representación, y Juan Marín dimite del cargo

Macarena Olona apenas sube dos escaños respecto a 2018, pero pierde miles de votantes de las generales

Resultados Elecciones en Andalucía 2022 | Reparto de votos y escaños

Juanma Moreno celebra su victoria en las elecciones andaluzas.
Juanma Moreno celebra su victoria en las elecciones andaluzas. / Antonio Pizarro
Juan Manuel Marqués Perales

19 de junio 2022 - 22:19

Una victoria histórica para el PP. El actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, formará Gobierno sin ninguna dificultad a finales de julio, al lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas que Andalucía ha celebrado este 19 de junio. Son 58 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta. Ha derrotado al PSOE de Juan Espadas, que concurría por primera vez sin el poder de la Junta, y ha dejado arrinconado a Vox. Moreno suscribe la página más exitosa de los populares en Andalucía, en unos tiempos en los que conseguir mayoría absoluta parecían logros de décadas pasadas. Con un respaldo del 43,1%, ha ganado en todas las provincias, incluidas las de Sevilla y Jaén.

El éxito de Moreno se explica porque ha recibido casi la totalidad de los votos que tenía Ciudadanos más una parte pequeña, pero crucial del PSOE. Son 1,5 millones de votos para el vencedor, mientras que los socialistas se quedan en 883.274 votos. A ello ha contribuido su perfil de personas moderada y dialogante, pero también recibe mucho voto que personas que intentaban que Vox no entrase en el Ejecutivo y han entendido que el voto útil era para el PP. La participación ha sido dos puntos superior a 2018: un 58,38%.

Desde 2008, con Manuel Chaves, no había una mayoría absoluta en Andalucía

Aun así, el PSOE se mantiene como segunda fuerza, pero con sólo 30 escaños, tres menos que los que obtuvo Susana Díaz. Es un mal resultado, pero le sirve a Juan Espadas para mantenerse como líder de la oposición. "Toca ser coherentes, respetamos, como no podía ser de otro modo, el resultado", ha asegurado el candidato, que felicitó después de las 8 de la tarde a Juanma Moreno. El PSOE obtiene el 24,26%, el resultado más bajo de su historia.

Espadas relevó a Susana Díaz al frente del PSOE de Andalucía hace menos de un año, es un golpe para él, pero una seria llamada de atención para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ve cómo su partido pierde el principal granero de votos. Justo lo contrario que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que el éxito de Moreno le da alas para las generales de 2023.

La candidatura de Macarena Olona consigue 14 escaños, dos más que en la actualidad. Sin embargo, el porcentaje de votos, que es del 13,45%, dista mucho del 20% que consiguió en una de las elecciones generales de 2019 en Andalucía. Sus expectativas se vienen abajo, no será necesaria para formar Gobierno. Olona le había puesto precio a una sola abstención: entrar en el Ejecutivo como vicepresidenta.

Olona ha asegurado esta noche que se quedará al frente de su grupo parlamentario, en Andalucía, por lo que es de prever que entregará su acta de diputada en el Congreso. Aún no lo ha hecho. La aspirante ha sido víctima de su soberbia, aprovechada por Iván Espinosa de los Monteros, que le dejó abierta la puerta a su particular aventura andaluza.

Juan Marín dimite al no conseguir ninguna representación para Ciudadanos

Ciudadanos se queda fuera de la Cámara, y apunta a la extinción de este partido a nivel nacional. Su líder andaluz, Juan Marín, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión. Marín se ha congratulado de que Olona no consiga entrar en el Gobierno. Ahora, tendrá que ser Inés Arrimadas la que decida si, así, merece la pena presentarse a las próximas elecciones generales. Se quedó sin representación en la Asamblea de Madrid y en las Cortes de Castilla y León sólo cuenta con un parlamentario.

Como era de prever, la izquierda ha quedado destrozada por su división. Por Andalucía, que era la coalición de IU, Podemos y Más País, sólo obtiene cinco escaños, lo justo para formar un grupo parlamentario. Lo presidirá Inmaculada Nieto. Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, sólo consigue dos escaños. Sin embargo, la gaditana, que ha conseguido acta, ha valorado sus dos parlamentarios como un éxito de "un nuevo andalucismo del siglo XXI". Rodríguez no formará grupo.

Los populares han tenido un éxito sin precedentes para su formación. Javier Arenas ganó las elecciones de 2012, pero el resultado no fue suficiente. Y es que desde 2008, hace 12 años, nadie lograba gobernar en Andalucía por mayoría absoluta. Manuel Chaves fue el último en presidir un Ejecutivo monocolor. A diferencia de lo sucedido en Madrid con Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno ha logrado arrinconar a Vox con un mensaje de moderación. No ha jugado en el campo de la extrema derecha, y dejó claro que las políticas contra el cambio climático y de igualdad de género son líneas rojas, así como la fortaleza del autogobierno andaluz. La aspirante de Vox, Macarena Olona, ha hecho poca campaña y lo poco que ha logrado transmitir ha sido contraproducente.

La idea de Juanma Moreno es tener nombrado el nuevo Gobierno andaluz a finales de julio. El 14 de julio se constituye el Parlamento. Se elige el presidente de la Cámara y a los miembros de la Mesa. En el plazo de una semana se convocará la primera sesión del investidura. Con más de 55 escaños, el actual presidente tiene la elección garantizada.

El PP ha sido el claro triunfador porque sólo contaba en el Parlamento actual con 26 escaños. En la Cámara que salió de las elecciones de diciembre de 2018, el PSOE contaba con 33 escaños. La tercera fuerza era Ciudadanos, con 21 escaños, seguido de Adelante Andalucía, que era la única coalición de izquierdas, con 17 escaños. Vox irrumpió en esos comicios con 12 parlamentarios y un 11% de los votos.

Lo último