Resultados de Granada en las Elecciones andaluzas

La mayoría de derechas amarga el triunfo socialista

  • Vox consigue un escaño y Ciudadanos no alcanza a dar el 'sorpasso' a los populares'.

Teresa Jimenez.

Teresa Jimenez. / Carlos Gil

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones andaluzas en la provincia de Granada, pero esta vez ha sido una pobre victoria que ha dejado un fuerte regusto a derrota. El champán, las sonrisas y los abrazos se repartían anoche en las sedes de los partidos que suman una mayoría de derechas, PP, Ciudadanos y, en especial, Vox, la fuerza que irrumpe casi de la nada para obtener un escaño y el apoyo de más de 46.000 granadinos en los resultados definitivos de estos comicios.

Los socialistas, que mantendrán a cuatro de los cinco diputados de la anterior legislatura, han perdido alrededor de 47.000 votos en esta provincia, lo que supone casi un 8% menos de confianza de sus electores. Pero no es el resultado en sí mismo lo que tiñó de negro la noche en una sede provincial llena de cargos de la Junta de Andalucía, si no la perspectiva de perder el Gobierno en favor de una unión de partidos de derechas que, contra todos los pronósticos previos, han conseguido unos resultados para sumar la mayoría, también en Granada.

El PP también pierde un escaño, al pasar de 4 a 3 parlamentarios, pero en este caso el fracaso sabe a triunfo, ante la perspectiva de poder alcanzar el reto histórico de gobernar. Y hay otro gran motivo de alegría para los populares esta noche, que es el aguante respecto a Ciudadanos, una formación cuyo auge parecía estar a punto de arrollar al tradicional partido de derechas. Han quedado empatados a 3 escaños, pero no ha habido adelanto en número ni porcentaje de votos.

Adelante Andalucía ha cosechado la otra derrota de la noche, al perder uno de los tres diputados que sumaban hasta ahora por separado Izquierda Unida y Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios