Andalucía

Medallas de Andalucía 2020: todos los galardonados

Medallas de Andalucía 2020. Medallas de Andalucía 2020.

Medallas de Andalucía 2020.

El Consejo de Gobierno ha anunciado las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2020 que conmemoran la celebración del 28-F, Día de Andalucía. 

El periodista Antonio Burgos y el torero Curro Romero han sido reconocidos como Hijos Predilectos de Andalucía

Como novedad en las distinciones de este año se establece la Medalla de Andalucía 'Manuel Clavero' que en esta primera ocasión recae en Rafael Escuredo. Escuredo, nacido en Estepa hace 75 años, fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1979 y 1984 por el PSOE. Antes había sido diputado y, tras su presidencia regional, ejerce como abogado. 

Las Medallas de Andalucía 2020 reconocen además a otras nueve personas y entidades andaluzas:

María Castellano Arroyo

La Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras ha recaído en María Castellano Arroyo (Jaén 1948) pionera en el ámbito universitario, primera mujer catedrática en una universidad de medicina en España.

María Castellano (Jaén, 1948) es una andaluza pionera en el ámbito universitario y en el estudio de la violencia contra la mujer. Nacida en una familia humilde, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada y en 1977 se doctoró por la misma universidad. Un año después, fue nombrada profesora adjunta de Medicina Legal y se convirtió en alumna del profesor Armand André en el Instituto de Medicina Legal de Liege (Bélgica). Allí profundizó en sus estudios sobre marcadores genético-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos.

Antonio de la Torre y Vanesa Martín

La medalla de oro a las artes la reciben Antonio de la Torre (Málaga, 1968) y Vanesa Martín (Málaga, 1980). De la Torre es uno de los máximos exponentes del cine español, además de ser el actor con más nominaciones a los Goya. Por su parte Martín, es una artista que se caracteriza por incluir el contenido social en su música.

Antonio de la Torre (Málaga, 1968) es uno de los máximos exponentes del actual cine español, ganador de dos premios Goya, por sus respectivos papeles en Azul oscuro casi negro (2006) y El reino (2018), y el actor español más veces nominado, catorce en total, en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Cantante, poeta y compositora, Vanesa Martín Mata (Málaga, 1980) se aficiona a la música con tan sólo seis años, después de que su padre le regalase una guitarra. Poco tiempo después empieza a actuar en coros rocieros, inicia su formación en guitarra y comienza a escribir sus primeras canciones. Con 15 años, ya actuaba en pequeñas salas de Málaga y en televisiones y radios locales.

Joaquín Sánchez

La Medalla de oro a los deportes para Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1981). El jugador del Betis es uno de los máximos exponentes del deporte andaluz. La medalla reconoce su implicación y entrega con la Selección española y la andaluza.

Camino de sus 39 años, Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1981) es hoy uno de los deportistas andaluces más admirados y respetados. Formado desde niño en el Real Betis Balompié, el futbolista regresó al club verdiblanco en 2015, del que es capitán, después de haber pasado por Valencia CF, Málaga CF y Fiorentina (Italia).

Real Maestranza de Caballería de Sevilla y André Azoulai

La medalla de oro a la solidaridad es para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La centenaria institución sevillana recibe la distinción por su trabajo a lo largo de los años como una entidad indispensable en la sociedad sevillana. 

A lo largo de sus 350 años de historia, la Real Maestranza ha armonizado la modernidad con la tradición, llevando a cabo proyectos de gran importancia para la ciudad de Sevilla como la reestructuración de la Plaza de Toros, y ha reconocido el mérito y la excelencia en el estudio, la investigación o el arte taurino a través de los Premios Universitarios a los mejores expedientes académicos y los Trofeos Taurinos entregados cada año a los triunfadores de la temporada.

El premio a la solidaridad es compartido con André Azoulay, quien recibe también la Medalla de oro a la solidaridad por su trabajo como consejero del Rey de Marruecos.

André Azoulay (Esauira, Marruecos, 1941) es consejero real en Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas, creada en 1999 en Sevilla entre distintas instituciones y personalidades para promover el diálogo, la paz y la convivencia entre pueblos del Mediterráneo.

Está diplomado por el Centro de Formación de Periodistas de París y fue fundador y director económico del periódico Maroc-Informations. Cuenta también con estudios de Economía y Ciencias Políticas y ha sido vicepresidente del Banque Paribas (París) y consejero de la Banque du Maroc.

Verdita

La Medalla de la Economía y la Empresa recae en Verdita, comercializadora agrícola que da empleo a más de 4.000 personas y cuyos productos tienen diversos certificados de prestigio. 

Nacida de la mano de las firmas CASI, Biosabor y Única, líderes del sector en Almería, Verdita surgió con el objetivo de comercializar productos agrícolas exclusivos y especiales de la gama gourmet. La alianza entre estas empresas permite a sus miembros mantener su independencia y, a la vez, ganar fuerza en los mercados nacional e internacional. De hecho, las tres suman en torno a 600 millones de kilos de vegetales en cada campaña y dan empleo a más de 4.000 personas.

Instituto de Astrofísica de Andalucía

La Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud recae en Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro adscrtio al CSIF y único centro de excelencia Severo Ochoa en Andalucía. Ubicado en Granada, en el trabajan 200 personas.

Por su producción científica, es el primer centro del CSIC y el segundo en España en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio. A lo largo de su historia, ha publicado más de 4.500 artículos de investigación en revistas con arbitraje internacional, con más de 150.000 citas. El IAA investiga las principales áreas de la Astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al sistema solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología o los planetas extrasolares.

SICAB y Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

El Salón Internacional del Caballo SICAB, es reconocido como el tercer evento por importancia de Sevilla tras la Semana Santa y la Feria. En su última edición acogió más de un millar de ejemplares y a más de 200.000 visitantes. El premio a la Proyección de Andalucía es compartido con la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, por su contribución a la proyección de la comunidad. 

Creado en 1991, ni siquiera la peste equina en aquellos primeros años ni la crisis económica que afectó al sector dos décadas después lograron interrumpir un exitoso historial de ediciones en las que la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, organizadora de SICAB, siempre ha contado con el apoyo y presencia de la Casa Real, ostentando incluso el Rey Felipe VI la Presidencia de Honor.

Fundada en 1845, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) organiza uno de los eventos más mediáticos e internacionalmente reconocidos de Andalucía. Las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, son un espectáculo único declarado de Interés Turístico Internacional, que alcanza cada año una audiencia de casi 300 millones de personas en todo el mundo.

Montserrat Zamorano Toro

Montserrat Zamorano Toro (Granada, 1970) ingeniería civil que recibe el premio al Mérito medioambiental por destacar a lo largo de su trayectoria como autora de libros y artículos científicos, así como evaluadora de proyectos de investigación.

Montserrat Zamorano ha participado y dirigido numerosos proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías del medio ambiente. En los últimos años su investigación y docencia se han centrado en aspectos como la gestión de residuos y el diagnóstico ambiental de vertederos, la valorización energética de residuos, el reciclado de los residuos procedentes de la construcción y demolición y otras cuestiones relacionadas con la prevención del cambio climático.

Ana Bella Estévez

La Medalla de oro en valores humanos es para Ana Bella Estévez, creadora de la fundación que lleva su nombre para ayudar a mujeres maltratadas. Desde su fundación ha apoyado y asesorado a miles de mujeres que han sufrido esta lacra. Su incansable iniciativa ha merecido numerosos reconocimientos.

En 2006, Ana Bella creó la fundación que lleva su nombre con el objetivo de ayudar a mujeres maltratadas a romper el silencio, a optar a un trabajo digno y, por encima de todo, recuperar una vida normal. Desde entonces, la organización ha respaldado a miles de mujeres en la denuncia de su caso, en el cuidado de sus hijos e incluso en su formación profesional, creando una red de formación para crear en las empresas agentes de cambio frente a la violencia de género.

Legión Española

El cuerpo de élite del ejército español, que celebra el centenario de su fundación, también recibe la distinción por los valores humanos. Tras una profunda reestructuración la Legión ha participado en numerosas misiones para el mantenimiento de la paz en diversas zonas del mundo como Irak, Congo, Líbano o Bosnia entre muchos otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios