Inmigración

La Abogacía elabora una guía sobre llegadas masivas por mar

  • Expone claves para detectar casos de trata y actuar ante la determinación de la edad de los menores 

Un voluntario de Tarifa traslada a un inmigrante con hipotermia

Un voluntario de Tarifa traslada a un inmigrante con hipotermia / Tony Mejías

El Consejo General de la Abogacía Española ha elaborado una guía para facilitar la asistencia jurídica durante las llegadas masivas de inmigrantes por mar. Se trata de un documento de 111 páginas que aborda de manera práctica aspectos como el acceso a la protección internacional, los posibles casos de trata, la determinación de la edad de los menores, el internamiento y los recursos frente a los autos que los ordenen.

Fue presentado en Las Palmas de Gran Canaria por la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, y el presidente de la subcomisión de Extranjería, Blas Jesús Imbroda. El documento “Asistencia jurídica en llegadas marítimas. Guía práctica para la abogacía” aborda las buenas prácticas para asegurar una calidad en la asistencia jurídica, el procedimiento especial de derechos fundamentales, el acceso al expediente administrativo, el contacto con personas extranjeras internadas en CIEs, la detención de unidades familiares con menores de edad y el enfoque humanitario en las llegadas marítimas y las muertes de personas migrantes. 

El trabajo tiene por objeto facilitar la labor de abogados de extranjería ante llegadas masivas de migrantes a nuestras costas. Victoria Ortega defendió el papel de la Abogacía en la gestión migratoria, que se ubica "en la defensa de la legalidad y de los derechos de las personas”.

Los “más desesperados y vulnerables” llegan por mar

La obligación legal de la Abogacía de asistencia a los migrantes "es peculiar en las llegadas marítimas, en las que se producen los intentos de acceso a territorio más desesperados y por las personas más vulnerables", recordó Ortega. Por ello, reclamó "una mayor coordinación y dotación de medios de todas las instituciones involucradas en los procedimientos de gestión de la inmigración y de las personas refugiadas para mejorar la coordinación, el conocimiento y la eficacia de su trabajo".

La Guía ha sido redactada por Noemí Alarcón Velasco, abogada de oficio, formadora y consultora internacional en migraciones y presidenta del Comité de Migraciones del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE); Fran Morenilla Belizón, abogado de oficio y miembro de la Asociación de Abogados y Abogadas Extranjeristas; y José Luis Rodríguez Candela, doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal, miembro del equipo de investigación del Proyecto I+D Iusmigrante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios