"Hay populismo de derechas y de izquierdas, pero siempre es de extrema estupidez"
Mariano Rajoy presenta su tercer libro "El arte de gobernar" en un acto en el que, en su estilo y sin nombrarlos, critica duramente a Sánchez y a Abascal
Se alía con Juanma Moreno, presente en el acto, en defensa de una política basada en la moderación y la serenidad
“Estoy un poco tocado (resfriado) pero en este caso no ha intervenido el Gobierno ese en el que ustedes están pensando... o sí”. Mariano Rajoy presentaba en Sevilla su tercer libro, El arte de gobernar (Almuzara), repartiendo críticas duras contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox y principal rival político del PP, Santiago Abascal.
Y lo hacía, claro, en su más puro estilo: sin nombrarlos pero dejando poco margen para la duda. Eso y pidiendo elecciones, “sería lo más sensato para un Gobierno que no aprueba sus Presupuestos”.
Acompañado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y arropado por cuatro consejeros del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, Rocío Blanco, Lina García y Patricia del Pozo, el ex presidente del Gobierno dejaba su legado político en frases cortas sobre los principales asuntos: la Democracia, la Constitución, la Economía, la Política Exterior o la Corona, recordando a ese parlamentario que ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados durante diez legislaturas, y que hizo reír en muchas ocasiones. También hizo una encendida defensa del sentido del humor.
“El gobernante debe rodearse bien y debe procurar no colocar muchos tontos a tu alrededor”, fue uno de los consejos que pronunció. No era un acto electoral, claro, pero Rajoy (y con él la amplia corriente del PP que lo mantiene como referente) se ha conjurado con Juanma Moreno en defensa de una política “sensata, moderada y que genere confianza en los ciudadanos”; son las palabras que más repitieron ambos. Es su manera de hacer política, su oferta a los ciudadanos.
“Siempre pensó más en los ciudadanos que en él mismo”, decía el presidente de la Junta en su intervención asegurando que la frase que más le gusta de Rajoy es la que recomienda no enfadarse, “es una pérdida de tiempo”; "procuraré seguirla".
Y frente a eso, los populismos. El ex presidente Rajoy dedicó poco tiempo al principal rival político del PP pero fue suficiente; le dio munición a muchos de los cuadros populares que llenaban la sala del restaurante donde se presentó el libro en Sevilla; armas dialécticas contra Vox: “El populismo es uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy la democracia, puede ser de derechas, de izquierdas, de nada y siempre de extrema estupidez”. “Sus señas de identidad, rechazo a la casta, el adanismo (todo lo anterior no existe), las promesas que nunca se cumplen, el futuro idílico, el hiperliderazgo, y ahora hay otros, cualquier persona que te molesta un poco, directamente lo liquidas. Y no me refiero a nada”.
La inmigración
En un tono más serio, Mariano Rajoy se refirió a la inmigración, uno de los principales quebraderos de cabeza de los populares frente a Vox: “Cuando oigan a alguien decir barbaridades que suenan a barbaridades, es munición electoral para extremistas y radicales. Es una cuestión muy difícil de resolver y hay que trabajar para una inmigración ordenada y regular. No conviene olvidar que hay trabajos, y cada vez más, que los españoles ni hacen ni van a hacer. Es un tema importante en España. Pegando berridos no se resuelve el asunto”.
Y dejaba un último recado a Pedro Sánchez: “Es obligación del gobernante unir a su país y gobernar para todos” .
Mariano Rajoy tuvo palabras de reconocimiento y afecto para su editor, Manuel Pimentel, quien presentó el acto haciendo una glosa al Guadalquivir y a su peso en la historia de Andalucía. Le agradeció no sólo los años que compartieron el Consejo de Ministros sino algunas de las ideas del libro, como el decálogo del buen gobernante que Rajoy no quería escribir, “es que conozco a uno que no cumple ni uno solo”.
Es el tercer libro que el ex presidente Mariano Rajoy presentaba en el Club Cámara de Comercio de Sevilla, una institución que preside Francisco Herrero y que convocaba el acto, en el que estaban presentes empresarios.
También te puede interesar
Lo último