Domesticación de lo 'chanante'

Matusalén | Crítica

Julián López, rapero cuarentón de regreso a la universidad.
Manuel J. Lombardo

05 de abril 2024 - 08:09

Ficha

* 'Matusalén'. Comedia, España, 2024, 120 min. Dirección: David Galán Galindo. Guion: D. Galán Galindo, F. Hernández, Mª José Moreno. Fotografía: Jesús Haro. Música: Eric Cunningham. Intérpretes: Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas, Antonio Resines, María Barranco, Manuel Galiana, Carlos Areces, Lucía de la Fuente, Adrián Lastra, Alberto San Juan.

Es una verdadera desgracia que algunos de los mejores cómicos nacidos de aquel post-humor chanante se hayan acomodado y auto-domesticado en los tipos, las formas y moldes más caducos de la comedia industrial española para las masas.

En esta ortopédica Matusalén tenemos hasta tres de ellos (añadan a Cimas y Areces) con un Julián López al que los protagonistas no se le sientan demasiado bien, tal es la naturaleza más bien episódica y marginal que su pide su tipo de bufón contemporáneo de la inmadurez.

Muy lejos ya de aquel glorioso ‘Juancarlitros’ de No controles y más cerca de su papel recurrente y blanqueado de títulos como Perdiendo el Este, Operación Camarón u Ocho apellidos marroquís, López asume aquí el rol del macho desfasado y nostálgico de la cultura urbana del rap que aspira a reciclarse y emanciparse entre el empuje de las nuevas generaciones, una familia y unos padres esperpénticos (Resines y Barranco), una universidad delirante y un viejo amor de juventud (Miren Ibarguren, con un personaje muy por debajo de sus prestaciones) con sorpresa incorporada.

David Galán Galindo (Orígenes secretos) no encuentra nunca el tono, el camino y el ritmo para una comedia que pide más excesos, toca demasiados palos y se abre en demasiados frentes y personajes satélite que desvirtúan y alargan la función en aras del cameo estelar para que su película funcione al menos como paródica crónica de un país sin demasiado ánimo de salir de su costumbrismo infantiloide.

Lo último

stats