Deportes

"Almería no tiene una costa dañada por la irregularidad"

  • El reglamento que desarrolle la reforma de la Ley de Costa estará antes de 2015 La carrera judicial debe hacerse "con paciencia y pensando que es una inversión"

Hoy ya serán cinco los cursos de verano de la Universidad de Almería a los que se puede asistir en la provincia, tanto en la sede de Almería como en Aguadulce. Si ayer arrancaba en el Hotel Playadulce el seminario 'La orilla sur del Mediterráneo y el Sahel: un espacio avanzado para la seguridad'; hoy le toca el turno al curso 'Psicología de la vida cotidiana', que también se celebrará en Aguadulce.

El seminario que empezó ayer traerá a Almería a numerosos expertos en defensa y seguridad nacional e internacional llegados de toda España y de otros países. Su director es el Subdelegado de Defensa Javier Ángel Soriano Trujillo y la ponencia inaugural corrió a cargo del General de División Juan Antonio Moliner González, el cual ocupa el cargo de Director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. También participó ayer, entre otros ponentes, el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca.

El General Moliner habló del papel de España en el mantenimiento de la seguridad en el Norte de África y el Sahel, mediante la participación en misiones coordinadas desde Naciones Unidas o la Unión Europea. Explicó que la mirada de las Fuerzas Armadas está en toda la zona norte de África, como Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, y Libia. No obstante "los problemas aparecen en la franja del Sahel. Por tanto, intentamos conseguir una estrategia global, que tenga en cuenta todos los aspectos y que no tenga en cuenta sólo la estrategia militar, sino que también tenga el instrumento del desarrollo y de la cooperación".

Preguntado por la importancia de Almería como un lugar a donde llegan miles de inmigrantes procedentes de esa zona del Mundo, el General Moliner explicaba que "toda la zona sur de España tiene los riesgos de la inmigración ilegal, incontrolada. No se trata de evitar que lleguen a España todas esas personas que buscan un mejor lugar para vivir, sino de que se haga de una manera controlada. En Italia están recibiendo una media diaria de mil inmigrantes en pateras y lanchas. Así que se trata de un gran problema que ha de ser afrontado por varios países y que algunos de ellos no son capaces de ver porque no lo tienen dentro de su territorio".

A la hora de analizar, planificar y diseñar una estrategia de defensa y seguridad, hay que tener en cuenta varios factores. "En primer lugar hay que ver el escenario social, político y económico de la zona; y su situación militar, en cuanto a los recursos de los que dispone. Después llega la hora de analizar los riesgos y amenazas para la defensa y la seguridad en la zona. En el caso del que hablamos en este curso está el yihadismo, que se ha extendido a la zona del Sahel; y otra serie de problemas como el crimen organizado, que conecta mucho con el terrorismo yihadista. Hablamos de crimen organizado de todo tipo: drogas, personas, sustancias robadas o ilegales, tráfico de armas. Todos esos riesgos se evalúan y se ordenan en función de su peligrosidad".

En cuanto a la influencia de la crisis económica y los recortes presupuestarios en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional, el General Moliner afirma que "la cooperación funciona y tenemos una serie de capacidades militares y de seguridad que están funcionando muy bien y que se ponen a disposición de la resolución de todos los problemas. Pero, por desgracia, desde el año 2008 los presupuestos de defensa y seguridad están siendo reducidos. Y que conste que entiendo que en tiempos de crisis todos, incluidos los profesionales de defensa, debemos apretarnos el cinturón, como se suele decir. Pero hay que ser conscientes de que llega un momento en el que estas capacidades militares y de defensa, si no tienen un apoyo económico detrás, pues se van a debilitar".

La segunda jornada del curso 'El ejercicio de las profesiones jurídicas' comenzó con la ponencia sobre la carrera judicial que impartió la magistrada Lourdes Molina, actual presidenta de la Audiencia Provincial de Almería. Con ella quiso hacer hincapié "en la labor que desempeña el juez cada día, cómo se llega a ser juez y qué hace a diario, y cómo ha de ser un juez". También puso el acento en la organización judicial que existe ahora mismo en España y en el proyecto de ley que hay de reforma de la justicia.

La que es primera mujer al frente de la Audiencia Provincial se refirió a sus tiempos de preparación de oposiciones a juez, poniendo el acento en lo que le decía su preparador. "Me insistía en que debía ser paciente, ya que es una inversión de futuro, tanto desde el punto de vista personal como del Estado, ya que a fin de cuentas se trata de hacer efectivo el Estado de derecho".

Respecto al puesto de responsabilidad que ocupa, Lourdes Molina considera que es "uno de los puestos más bonitos que hay en la carrera judicial. Porque otros cargos son estrictamente gubernativos y se deja de lado la función jurisdiccional. Pero en este caso se permite compatibilizar ambas cosas. A pesar de que estamos en una situación económica que también se ha trasladado a la justicia y es bastante complicada".

Preguntada por cómo ven los ciudadanos a la justicia, la presidenta de la Audiencia Provincial cree que "la gran mayoría de los ciudadanos confían en los jueces y no tanto en la justicia como estamento. Confían en que el juez trabaja mucho, en que es independiente y objetivo. Otra cosa es cómo ven la administración de justicia, teniendo en cuenta la carencia de medios que tenemos. Y yo creo que hay que diferenciar ambos focos de análisis. Pero no creo que seamos el estamento público peor valorado".

En la tercera jornada del curso sobre la reforma de la Ley de Costas estuvo presente Francisco José Villar, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, el cual impartió la ponencia 'El deslinde del dominio público marítimo-terrestre'. Con ella puso de manifiesto que "la ley establece una serie de normas y usos que han de cumplirse, pero luego la costa es muy variada, ya que hay dunas, marismas, puertos deportivos, playas, zonas de rocas. Y cuando se lleva la ley a cada metro cuadrado de la costa aparecen los problemas, las cuestiones discutibles, diversas interpretaciones de la norma".

A pesar de que la Ley de Costas es del año 1988 "aún no hemos resuelto el problema de las relaciones entre las diferentes administraciones públicas que han de abordar la protección y desarrollo de la costa. Ahí siempre ha habido una serie de conflictos, al igual que siempre habrá un conflicto entre el interés particular y privado y el interés general".

Preguntado sobre cómo afectará esta revisión de la normativa costera a la provincia de Almería, este experto canario considera que "no parece que sea una costa especialmente dañada por ocupaciones reales, que son las importantes. Pero conflictos judiciales los hay que como en toda la costa de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios