LA CONSULTA DEL ESPECIALISTA

Primeros auxilios. Hágalos usted mismo

  • La 'Maniobra de Heimlich' es un gesto que puede salvar una vida y se trata en una compresión del abdomen de forma brusca hacia adentro y arriba para expulsar cualquier trozo ingerido

La maniobra de Heimlich adaptada a adultos, bebés, niños y embarazadas.

La maniobra de Heimlich adaptada a adultos, bebés, niños y embarazadas. / tuteorica.com

Navidad es una época de felicidad y de reencuentro para la mayoría de las personas, y la mayor parte de las reuniones familiares se comparten alrededor de una mesa, siendo la comida un nexo de unión. Sin embargo, siempre hay casos desgraciados en esta época del año, muertes que pueden ser evitables si se actúa con celeridad y decisión. Hablamos de la situación de atragantamiento con la comida.

¿Cómo reconocer si alguien se está asfixiando?

Es una situación realmente grave y desesperada. La persona que lo sufre se da cuenta en el momento que no es un simple atragantamiento, sino que su vida está en peligro. Se pueden reconocer los siguientes signos:

-La persona se lleva las manos al cuello de forma involuntaria como buscando quitar lo que le obstruye las vías respiratorias.-Es posible que el color de su cara y labios sea violáceo o azulado si han pasado algunos minutos.-No puede toser, ni puede respirar por lo que tampoco puede hablar o responder a ninguna pregunta. No pasa aire a los pulmones.-Es posible que se oiga algún ruido con las respiraciones porque la vía aérea no esté del todo cerrada y se oiga como silbidos o ruidos más roncos.

Debemos tener cuidado al decidir golpear la espalda con la palma de las manos, gesto típico que todo el mundo realiza en primer lugar. Si el objeto atascado en la vía aérea provoca una obstrucción parcial, al darle en la espalda podemos conseguir lo contrario a lo deseado, atascar y hundir más el fragmento en la vía aérea. Solo deberemos golpear la espalda como primer paso justo antes de realizar la maniobra de Heimlich.

¿Cuándo debemos realizar la maniobra de Heimlich?

Es un gesto que puede ayudar a salvar la vida. Se trata de una compresión del abdomen, de forma brusca que ejerce una presión hacia dentro y hacia arriba en el abdomen que es capaz de expulsar cualquier trozo de alimento que se haya quedado incrustado. Se realiza en varios pasos:

1.-Tranquilizamos al paciente para que, dentro de lo angustiosa que es la situación, colabore.2.-Nos colocamos de pie, justo detrás del paciente. Rodeamos su abdomen con los dos brazos. El puño de nuestra mano fuerza se coloca justo en el espacio entre el esternón y el ombligo, y la otra mano abraza al puño. Si la persona es muy grande y no somos capaces de rodearla, se puede realizar sentado y con la ayuda de un segundo voluntario, rodeando con un brazo cada uno a la víctima.3.-La parte más importante. De forma decidida y firme, realizar varias compresiones secas del puño contra el abdomen del paciente. La compresión tiene que ser como si dibujáramos una letra JOTA, hacia atrás y hacia arriba, en la dirección que queremos que salga el objeto. Se pueden dar 5 compresiones bruscas y comprobamos si ha salido el objeto. En el caso que la víctima sea un niño, la fuerza a aplicar debe ser menor.4.-Si el paciente se desmaya, deberemos suspender la maniobra, tumbarlo y revisar con los dedos la boca del paciente por si hay un objeto que le impida respirar. Deberemos realizar la respiración artificial y avisar a Emergencias.5.-Si una persona está sola, también se puede realizar la maniobra de Heimlich a uno mismo. El procedimiento es el mismo. Se colocan ambas manos en el espacio entre el esternón y el ombligo y con el puño cerrado se hace la compresión brusca y seca hasta que salga el fragmento que provoca la obstrucción. Si no se logra, podemos apoyar esa parte del cuerpo contra una silla o una barandilla y comprimir de forma repetida hasta que se logre desatascar la vía aérea.

Medidas generales en caso de accidente

Hay una serie de pasos que son comunes a todos los accidentes.1.-A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determinen las posibles lesiones.2.-Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones.3.-Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos si el paciente inconsciente.4.-La actuación básica ante una persona inconsciente, se mide por las iniciales A, B y C.

A.- Es apertura de la vía aérea. Debemos asegurarnos que el paciente no tiene ningún cuerpo extraño que lo obstaculice e impida la entrada y salida de aire. Hay que tener cuidado con la lengua. Si hay una parada cardiorrespiratoria la victima pierde complemente el tono muscular lo que asociado al efecto de la gravedad hace que la lengua caiga hacia atrás ocluyendo la vía aérea.La principal causa de obstrucción de la vía aérea en la victima de muerte súbita no traumática es la lengua.La maniobra más efectiva para permeabilizar la vía aérea es la extender la cabeza, es decir, echarla hacia atrás y elevar del mentón. Si existe o se sospecha lesión de columna cervical solo se debe realizar la elevación del mentón manteniendo la cabeza en posición neutra.

B.-Ventilación: Manteniendo la vía aérea abierta el reanimador acerca el oído a la nariz de la victima. Mirando hacia el tórax de la misma, escuchando si hay respiración y notando el aire exhalado en un tiempo igual o menor a 10 segundos. Si la víctima tiene una respiración adecuada el reanimador mantiene la vía aérea abierta y mientras espera la llegada de ayuda médica avanzada inicia la búsqueda de la causa y reevalúa periódicamente a la víctima. La presencia de respiración adecuada implica presencia de circulación.

C.-Circulación: El problema principal es entonces la falta de circulación de sangre más que falta de oxigenación de la misma. Por lo tanto, si la persona esta inconsciente y sin respiración el reanimador debe iniciar la RCP con 30 compresiones torácicas externas seguidas de 2 ventilaciones artificiales. Eso activa la circulación que permitirá la perfusión de los órganos vitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios