RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR B

El URA jugará finalmente en División de Honor B tras solventar sus problemas con la federación

  • El club almeriense alcanza el décimo aniversario desde su fundación, afrontando la novena campaña consecutiva en División de Honor B con el histórico Quintana como entrenador

El URA, en un partido del último ejercicio

El URA, en un partido del último ejercicio / Paco Alonso (Almería)

Este no ha sido un verano tranquilo para el URA, que incluso se vio fuera de la segunda máxima categoría del oval nacional durante unos días, decisión federativa meramente burocrática y nada relacionada con lo deportivo. De hecho, había brillado en el campo, la tercera vez seguida luchando por el ascenso a División de Honor, pero la Federación, una vez pasada la temporada completa, castigó al Ura con el descenso en los despachos, esgrimiendo que su equipo sub-18 había retirado prematuramente de la competición.

No quiso aceptar como argumento suficiente la documentada acumulación de lesiones de gravedad que el grupo había padecido y que le dejó sin poder tener los efectivos suficientes para jugar sus partidos. Una oleada de solidaridad de todo el país envolvió al club cruzado, al que finalmente la justicia dio la razón, y además enfatizando en el escrito su trayectoria y comportamiento intachables, siempre fieles a los valores del rugby. Sí habrá novena temporada consecutiva en División de Honor B, que se iniciará en el momento de cumplir diez años.

Antes de todo eso ya se había producido la marcha de Falu, el técnico reclamado por su antiguo club, La Vila, y que se fue dejando momentos históricos y agradecimiento a la entidad almerinese . El sucesor en el banquillo se determinó rápidamente y de modo natural, ya que aceptó de primeras un mito de la casa como Antonio Cayuela, 'Quintana'. Protagonista del ascenso hace diez años, ahora su misión será asegurar la permanencia y, si es posible, intentar meterse arriba por cuarto año, asumiendo que será muy difícil.

El URA estará de nuevo en el Grupo C de División de Honor B, y el calendario se ha mantenido como las dos últimas campañas. Habrá una primera fase de liga a una sola vuelta para establecer una clasificación que determinará la segunda fase. Una vez finalizada, los tres primeros irán a Élite para pelear por entrar en el playoff definitivo por el ascenso, mientras que los demás permanecerán en el grupo para jugar una ‘segunda vuelta’ de liga, ya que incluso se arrastrarán los resultados producidos entre si en la primera fase. En juego, la permanencia.

La competición se compone en principio de diez partidos, cinco dentro y cinco fuera, centralizándose bastante respecto a los pasados años al aumentarse el número de equipos de Madrid. Habrá tres paradas generales en el calendario, una de una semana en octubre, otra de dos en noviembre y una tercera larga, de navidad, tras la que restará solo un partido de la primera fase. El arranque será el 24 de septiembre y el debut del URA se producirá en el campo de Arquitectura. Habrá que esperar al fin de semana siguiente para ver al equipo en casa, recibiéndose el 1 de octubre al Majadahonda.

 Miguel Palanca, que ha sido reelegido como presidente del club ha valorado el logro que supone "militar por novena temporada seguida en División de Honor Sénior en el año de nuestro décimo aniversario, logro difícilmente imaginable cuando empezamos el proyecto", textualmente y ha puesto el foco en los cambios normativos de la Federación Española de Rugby en cuanto al cupo de jugadores: "Nos hacen modificar este mismo año nuestro planteamiento de cara a buscar una adaptación urgente, con más presencia de canteranos en nuestro primer equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios