VOLEIBOL

El Unicaja cae en Lisboa ante el Benfica (3-1)

  • El conjunto almeriense gana con gran brillantez en el primer set, pero cede en los momentos clave de los siguientes por físico y por rodaje

Formación verde

Formación verde / D.A.

Visto y disfrutado el primer partido del proyecto de la vuelta a casa de Carreño. Del debut verde se puede extractar, de entrada, la conclusión de que estas han sido dos semanas y media muy bien aprovechadas. Se podía intuir por el nivel de entrenamientos desde el mismo inicio de pretemporada, y así se ha cumplido: la imagen del Unicaja a pesar de no contar todavía con el opuesto Neaves, ha sido muy buena ante un grande del continente. El triunfo se lo ha apuntado finalmente el Benfica en la cita en la que se presenta a su afición, pero teniendo que remontar el primer set ganado de modo brillante por los ahorradores. El cansancio por la carga física y la falta del rodaje de estar metidos en competición han sido las claves de una derrota dulce que invita al optimismo.

El máximo anotador ha sido Víctor Rodríguez con 17 puntos, tres de ellos de bloqueo. En esa faceta igualmente ha destacado por encima de los demás, igualado en ese caso con el local França, para un cómputo global muy nivelado de nueve almerienses y ocho lusos. Desde el análisis de los números se aprecia que han sido determinantes para la derrota el saque y la recepción, unidos en el análisis con seis puntos directos del Benfica frente a tres del Unicaja , y con 62% de positiva ante un 45%. Nivelados en error ambos equipos, ha habido más verdes en recepción y más portugueses en saque. Ha tenido mejor acierto atacante el Benfica, disponiendo de nueve balones más y aprovechando mejor el contraataque, haciendo trece puntos más y yéndose hasta el 49% de éxito frente al 40% verde.

El comienzo del partido ha demostrado la personalidad del grupo, muy competitivo y que sabe manejar las diferentes situaciones que se van produciendo a lo largo del set. Los portugueses han ido por detrás, han perdido la oportunidad de tomar la delantera, han tenido paciencia y han mantenido la firmeza necesaria para sentenciar en la recta final, una vez puestos por delante. Buen nivel de saque verde, con 10-10 se ha tenido la primera posibilidad de adelantarse, si bien se ha tenido que esperar hasta el 18-19 con saque de Fijalka, opuesto para la ocasión, después un 18-20 con sendos bloqueos, uno de ellos del joven Viera, en pista para cumplir precisamente con ese cometido puntual.

Un ace de Víctor Rodríguez ha puesto el set de cara (19-22), finta de Fran Ruiz para que los tres puntos de ventaja se mantengan y finalmente ha caído el 21-25 en error de saque de un Benfica que en la segunda manga mejoró bastante en esa faceta del juego. Inicio muy igualado e intenso, con lujo de finta de Bertassoni y bloqueo de Fijalka para el 4-4, se ha vivido un bonito intercambio de golpes y contundencia en el ataque. La entrada en el saque de Hugo Gaspar ha roto esa situación (8-4), provocando incidencia en recepción y metiendo al Unicaja a en una posición incómoda, errático, cortado ello con un alma de Borja Ruiz. Una cobertura de Paquillo ha dado la ocasión de otro ataque de Víctor Rodríguez para el 10-8.

Los problemas en recepción, más errores de saque, han sido un lastre para el Unicaja (16-10 y tiempo de Charly). De nuevo ha llegado el intento de engancharse al set (19-15 con bloqueo de Borja), si bien el error, la falta de algún partido más e incluso alguna pizca de mala suerte han impedido presionar a Benfica (25-19). En todo caso, incluso yendo atrás y sin comodidad alguna, se han dejado destellos y no ha faltado la garra defensiva. Con 1-1 en el marcador global de un partido amistoso y al que se le han encomendado unos objetivos claros, todos preparatorios, otra vez la igualdad ha sido protagonista del inicio del tercer set. Muy luchado este tramo del choque, ha visto alternativas en el tanteo hasta el 10-12 con bloqueo de Víctor Rodríguez y tiempo local.

No ha sido hasta el 15-14, de nuevo desde el saque, cuando los lusos se han adelantado en una sucesión de puntos con poco acierto por parte de ambos equipos. En el 17-15 se ha producido otro tiempo de Charly, aunque una serie de errores sucesivos han entrado el set en bandeja (19-15), racha rota con un ataque de Jorge Fernández. Muy firmes en su recepción los hombres de Marcel Matz, finalmente ha llegado el 2-1 con un 25-21 final y la sensación de haber podido llegar más lejos. De hecho, el partido ha entrado en el cuarto set con dos aces de Fran Ruiz y tres puntos de renta sostenidos (6-9 gracias a un bloqueo a fuego de Jorge Fernández). El Benfica ha logrado igualar a nueve y ha comenzado otro set.

Una pipe de Víctor Rodríguez ha mantenido el paso por delante de los verdes (9-10), si bien por poco tiempo, porque acto seguido, con bloqueo, el cuadro luso ha tomado por primera vez la delantera. El Unicaja ha insistido, no obstante, y cogiendo otra vez el mando (del 13-14 al 15-16). Matz ha pedido tiempo, los ahorradores se han visto metidos en pérdidas de contraataque y Benfica ha apretado los dientes en defensa para no defraudar a su gente con una derrota en su presentación. Ha pesado el error de saque (22-18), el Unicaja ha creído en la remontada (22-20, Jorge Fernández y Víctor Rodríguez) y ha cedido de modo definitivo en una inoportuna continuación de error (25-21).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios